Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

López Obrador: pendiente, acuerdo con radiodifusoras y periódicos

Ofrecen televisoras espacios para debatir sobre el segundo piso y difundir el plebiscito

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que obtuvo el compromiso de las televisoras para abrir sus espacios a debates en torno de la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto, con el fin de aportar información a los ciudadanos y se promueva su participación en el plebiscito que sobre el tema se realizará el 22 de septiembre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que Tv Azteca, Televisa y Canal 40 aceptaron efectuar debates sobre el segundo piso en sus espacios informativos y apoyar en la difusión del plebiscito.

Dijo: "Desde luego, la organización de los debates y las reglas para que se realicen deberán ajustarse a lo que decida el Instituto Electoral del DF".

López Obrador aclaró que aún está pendiente el acuerdo que pueda alcanzar con las radiodifusoras y los periódicos, de los cuales espera la misma respuesta que las televisoras.

Sobre las acusaciones en su contra de diputados que aseguran que violó la Ley de Participación Ciudadana al emitir la convocatoria para el plebiscito, el jefe de Gobierno respondió: "Si consideran que hay alguna violación o que actué fuera de mis facultades, pues hay instancias para atender esa queja, como el Tribunal Electoral".

Advirtió que, a pesar de los obstáculos que ha enfrentado en su propuesta de construir el segundo piso, seguirá adelante, porque la gente lo apoya, lo que "pone nerviosos a nuestros adversarios, que se esmeran en ponernos obstáculos para que no podamos avanzar".

Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y del director de Servimet, Carlos Heredia, el jefe de Gobierno además anunció la apertura del proceso de licitación para la construcción del distribuidor vial San Antonio, que arrancó ayer con la publicación de dos convocatorias múltiples, con 14 concursos en total, para la construcción y fabricación de trabes y pilas, así como para la gerencia de proyecto y supervisión de la obra, que tendrá un costo de 700 millones de pesos.

Carlos Heredia, director de Servimet, explicó que la obra se dividirá en seis tramos y, de acuerdo con el calendario previsto, el proceso se iniciará el 19 de agosto para concluir su construcción el 4 de julio de 2003.

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, afirmó que esta obra será una solución para los graves problemas viales que se viven en Anillo Periférico y Viaducto Río Becerra, en su intersección con Patriotismo, Revolución y Tintoreto.

Este distribuidor vial, informó, reducirá a una tercera parte el tiempo de recorrido de quienes actualmente utilizan estas vías, pues la velocidad promedio pasará de 15-20 kilómetros por hora en que se ubica actualmente en horas pico, a 45-50 kilómetros por hora, lo que significará reducir 90 por ciento el tiempo de demora.

El distribuidor vial tendrá una longitud de casi 3.5 kilómetros de longitud y más de 66 mil metros cuadrados de superficie construida, así como 320 trabes prefabricadas, 280 columnas, 32 mil 200 pilas con secciones de uno, dos y tres carriles operacionales, de aceleración y desaceleración, según sea el caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año