Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Se conformarán comités civiles de lucha contra las adicciones, indica la PGR

Consumen cocaína o crack 60 por ciento de los adictos en Ciudad Nezahualcóyotl

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 27 de junio. En la última década en esta localidad los adictos a alguna droga han cambio radicalmente sus preferencias. Ahora más de 60 por ciento consume cocaína o crack, cuando en 1990 sólo lo hacía 4 por ciento de los consumidores, informó Magdalena Vivanco, titular de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Ante ello, la Dirección de Servicios a la Comunidad de la PGR determinó poner en marcha un programa en esta ciudad, en el que se conformarán comités civiles de lucha contra las adicciones.

Vivanco Razo explicó que con base en datos obtenidos por "informantes calificados del CIJ", quienes asistieron a entrevistas grupales realizadas para este estudio en diferentes planteles educativos, el consumo de droga ha aumentado en el municipio, por lo que hay que dar prioridad a la atención de jóvenes de 10 a 18 años por considerarse los de mayor riesgo.

Explicó que las zonas de alto riesgo en la distribución y consumo de estupefacientes son las colonias Metropolitana en sus tres secciones, Las Aguilas, Benito Juárez, también en sus tres secciones; Esperanza, Estado de México, Loma Bonita, Maravillas, México, La Perla, Reforma, Pirules, Vicente Villada, Virgencitas, El Sol y Juárez Pantitlán, entre otras.

Asimismo comentó que de 91 por ciento de los adictos que son atendidos en el CIJ-Neza durante el último año, de cada 10 hombres se atendió a una mujer.

De estos casos, la edad promedio de iniciación en el uso de drogas es a los 16 años. En tanto que 77 por ciento -según la valoración diagnóstica que se les realizó- presentaba signos de adicción o dependencia. De ellos, 32 por ciento consumen cocaína, 18 solventes inhalables, 17 por ciento mariguana y 10 por ciento crack, añadió.

Al respecto, el director de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Ramírez Gómez, señaló que debido al incremento del consumo de drogas en zonas metropolitanas, esta dependencia lleva a cabo la constitución de comités civiles para la prevención de las adicciones y la delincuencia, como en el caso de ciudades como Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez, Distrito Federal y su zona conurbada, incluyendo Nezahualcóyotl.

El representante de la PGR, Enrique Ramírez, indicó que actualmente la dependencia ha puesto en marcha una política en el país mediante la cual se invita a la sociedad civil a combatir conjuntamente con la autoridad las causas de la drogadicción, e incluso comentó que se ha restructurado un comité ciudadano que se encarga de vigilar la actuación de esta institución

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año