Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Ejidatarios denuncian que continúa la tala clandestina en el oriente de Michoacán

Paga la alcaldía de Morelia deuda a la Conagua

ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 27 de junio. El presidente municipal de esta localidad entregó un cheque de tres millones 200 mil pesos al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Luis Calderón Hinojosa, por concepto de uso de aguas nacionales.

Cabe señalar que hace apenas unas semanas la Conagua condonó a los 113 municipios michoacanos una deuda de aproximadamente 30 mil millones de pesos, con la condición de que a partir de este año comenzarán a pagar el uso de aguas nacionales, cantidad que se les regresaría con recursos adicionales para emprender obras de saneamiento.

Calderón Hinojosa aseguró que en el primer trimestre del año, 44 ayuntamientos de Michoacán han pagado el agua.

45 personas vigilan bosques de Michoacán

Ejidatarios de la región oriente del estado informaron que a pesar de los operativos y detenciones efectuados por las autoridades en los últimos meses la tala clandestina no ha disminuido.

Gonzalo Gómez, del ejido El Rosario, dijo que la vigilancia se incrementa entre noviembre y marzo, fechas en la que hiberna la mariposa monarca, "pero una vez que emigra se duplica la tala clandesitina". Comentó que entre la Profepa y la Comisión Estatal Forestal apenas tienen 45 personas para vigilar más de un millón de hectáreas en todo el estado.

El líder ejidal manifestó que si bien es cierto que comienzan a fluir recursos para la región de la monarca, la pobreza que existe entre los comuneros y ejidatarios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro e Hidalgo es tan grave que muchas comunidades ya no cuentan con ningún recurso forestal.

Comentó que se requieren fuentes de trabajo para que las comunidades no malbaraten su madera, además de apoyo para la vigilancia de los bosques, porque hay gente que ha cuidado y conservado sus recursos pero en el primer descuido en un rato se llevan su madera.

Dijo que la región del oriente tiene cientos de veredas que comunican con el estado de México lo que permite una salida fácil para los talamontes, y recordó que los operativos de la Profepa y de la policía judicial no resuelven el problema, porque en la zona de la monarca realizaron dos que calmaron los ánimos durante unos días, sin embargo, después se continuó con el saqueo de la madera.

En otro orden de ideas, mientras las autoridades del Conservatorio de la Rosa destituyeron a la directora de nivel preescolar argumentando abuso de confianza y conducta agresiva hacia los menores, la profesora Manuela Bolea advirtió que presentará una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por difamación y abuso de autoridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año