Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Capitanía del puerto

Tendrán que salir del país los askareles ubicados en Tampico

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 27 de junio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impedirá que reingresen a México las 300 toneladas de desechos de transformadores eléctricos -aceites conocidos como askareles- que desde hace ocho meses permanecen en los puertos de Tampico y Altamira, dieron a conocer fuentes de las capitanías de ambas terminales marítimas, que solicitaron anonimato.

De acuerdo con los informantes, la SCT exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dueña de los 14 contenedores de askareles abandonados en los citados puertos tamaulipecos, que los embarque a Europa, donde serán confinados los también llamados bifenilos policlorados, que además de usarse en generación de electricidad, se ocupan en diversas industrias químicas.

De igual forma, las fuentes indicaron que la capitanías tampiqueña y de Altamira prevén aplicar sanciones por delitos ambientales a la CFE, y a la empresa que almacenó los desechos tóxicos, porque no especificaron que el embarque contenía residuos peligrosos.

Por otra parte, Antonio Ibarra Cerecer, delegado estatal de la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente (Profepa), indicó que al momento la CFE ha omitido informarle sobre su programa para dar tratamiento final a los askareles. Añadió que "aparentemente" este jueves se habrían reunido funcionarios de la CFE y de la Profepa en la ciudad de México para tratar el mismo asunto.

Ibarra Cerecer dijo en entrevista que "se supone" que la CFE realiza los trámites en cuanto a los askareles en las oficinas centrales de la Profepa, pero la delegación a su cargo no ha sido notificada sobre cómo se retirarán los residuos tóxicos.

"Sabemos que hay un plazo y que la CFE se comprometió a retirar los 14 contenedores de los puertos de Altamira y Tampico, en un periodo de ocho días. El hecho es que los residuos no han salido del puerto, pero suponemos que los trámites se realizan en el Distrito Federal", acotó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año