Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

El 7 de julio se elegirán 20 alcaldes y 18 diputados

Acusa el PRI al gobernador de Nayarit de utilizar métodos electorales ilegales

ENRIQUE MENDEZ Y JESUS NARVAEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

El CEN del PRI envió al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, una carta en la que acusa al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, de utilizar el tratado denominado tabaco negro en las elecciones estatales del próximo 7 de julio, y en la que le pide intervenir para que el Ejecutivo local deje de apoyar a los candidatos de Acción Nacional que, en su mayoría, son sus parientes, compadres o amigos.

La misiva fue difundida este jueves en la ciudad de México por el secretario de Elecciones del CEN, César Augusto Santiago, y en la que se señala que dicho operativo constituye "un tratado de triquiñuelas, golpes bajos, acusaciones y propaganda negativa" que Echevarría echó a andar porque para esta elección, como la de gobernador en 1999, "las encuestas están a nuestro favor".

El directivo priísta, denunció que el PRI es víctima del gobierno de Echevarría quien, afirmó, utiliza su cargo para realizar campaña "en pleno día".

Entre otras irregularidades, dijo que el gobernador ha instalado centros de activismo político comunitario, paralelas a las oficinas municipales del DIF; envía cartas con agentes judiciales a los electores y a éstos les recoge su credencial para votar.

-ƑQué autoridad moral tiene el PRI, que antes cometió esas irregularidades, para denunciarlas ahora? -se le preguntó.

-Con profunda autoridad moral, ni a usted ni a nadie le permito que cuestione mi autoridad moral, como no cuestiono la suya como periodista -devolvió César Augusto Santiago-, nosotros hemos cometido errores, pero Ƒqué sugiere, que como los hemos cometido vamos a dejar que se cometan otros mucho más graves?

Santiago también se quejó de que el gobernador sea empresario y de la frase de Echevarría, quien al día siguiente de que fue designado Ney González, hijo del ex senador y ex gobernador Emilio M. González, como candidato a la alcaldía de Tepic, dijo: "ya le cumplí a don Emilio".

Por su parte, en Tepic, el Registro Federal de Electores (RFE), informó que el listado de ciudadanos nayarita que podrán elegir a 20 presidentes municipales y 18 diputados locales de mayoría abarca 594 mil 350, de cuales 50.46 por ciento son mujeres y 49.54 por ciento hombres.

Destaca que cerca de 20 por ciento de la población, 112 mil 742, no tiene dirección exacta y en su credencial aparece "domicilio conocido" y la mayor parte de ellos, 14 mil 810, son del municipio de Santiago Ixcuintla, lo que "no repercutirá para nada en el proceso, ya que cada quien tiene su propia fotografía en el listado nominal y en la credencial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año