Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Diputado priísta le imputa desvío de recursos

Renunció el presidente del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 27 de junio. Renunció a su cargo el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Angel Córdoba Villalonos, a quien el diputado local Francisco Israel Pardo García imputó desviar recursos del citado organismo.

De acuerdo con el legislador priísta hace dos años, durante el más reciente proceso electoral celebrado en Guanajuato, Córdoba Villalonos manejó fondos del IEE que al momento "no tenemos claro en dónde fueron a parar".

Pardo García se negó a dar a conocer el monto presuntamente desviado por Córdoba Villalobos. Sostuvo que por una auditoría ejecutada al IEE se descubrieron fondos cuyo destino no se aclaró, "y esperamos que no hayan ido a parar a fondos de partidos políticos, de otro modo eso va a ser un escándalo mayor, porque demostraría que el aparato electoral estuvo también al arbitrio del PAN", instituto en el cual milita el gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Por su parte, antes de entregar su renuncia al presidente de la Comisión de Régimen Interno del Congreso estatal, Córdoba Villalobos afirmó en entrevista que si en el IEE no cuadraron las cuentas fue porque en el organismo "hay un leve desorden de tipo administrativo". Igualmente negó haber desviado recursos.

No obstante que la renuncia se hará efectiva a partir del próximo lunes, el diputado Pardo García dijo: "Se tiene que pensar si se toma la renuncia del presidente del IEE, o se espera a que esté listo el dictamen de la Comisión de Hacienda (de la Legislatura de Guanajuato), porque no son cacahuates lo que no aparecen, son varios miles de pesos".

Comparecerán ante el Congreso funcionarios de Romita

Los secretarios estatales de Gobierno y de Seguridad Pública, Juan Manuel Oliva Ramírez y Felipe Arturo Camarena García, respectivamente, comparecerán ante las Comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública, Gobernación y Régimen Interno de la Legislatura local, a las cuales presentarán un informe "exhaustivo y documentado sobre los enfrentamientos ocurridos en Romita el pasado 18 de junio".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso estatal, Antonio Rico Aguilera, señaló que ambos funcionarios deben explicar "con argumentos fehacientes" por qué ordenaron desplegar la fuerza pública para dispersar una manifestación que se realizaba fuera de la presidencia municipal de Romita la semana pasada, lo que en menos de cinco horas provocó heridos y al menos unas 280 personas aprehendidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año