Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

El secretario de Protección Ciudadana envía 100 agentes

Bloquean personas armadas acceso a un municipio en la sierra sur de Oaxaca

Exigen la destitución del presidente municipal de Santiago Amoltepec

VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de junio. Por segundo día consecutivo, al menos cien personas armadas mantienen bloqueado el acceso principal al municipio de Santiago Amoltepec, en la sierra sur del estado, informó el alcalde Antonio Roque Cruz, quien calificó la situación como tensa.

Para enfrentar ese problema, a esa zona se trasladaron cien agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), quienes se encuentran a unos 40 kilómetros de donde está apostado el grupo armado, dijo a su vez el secretario de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga.

Roque Cruz señaló que este grupo se encuentra a unos seis kilómetros de la cabecera municipal y amenaza con llegar hasta la alcaldía para ocupar el inmueble. Estas personas se encuentran distribuidas en las poblaciones La Cofradía, El Cocal y Barranca Cocida.

Las personas armadas son lideradas por Guillermo Roque y exigen la destitución de Roque Cruz, a quien acusan haber llegado a la alcaldía mediante una imposición, además de provocar hechos violentos en los pueblos de ese municipio.

Díaz Escárraga manifestó que agentes de la UPOE trasladaron hoy desde Santiago Amoltepec a la capital del estado a Guillermo Roque para que inicie negociaciones con su adversario Roque Cruz y el secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud.

Desde principios de año, el ayuntamiento ha sido disputado por grupos encabezados por Antonio Roque Cruz y Guillermo Roque. El primero fue reconocido como presidente municipal por el Congreso local y las autoridades electorales, mientras que el segundo asegura que fue impuesto.

En febrero pasado, el grupo de Guillermo Roque ocupó el palacio municipal pero luego fue desalojado por seguidores del presidente municipal con resultado de dos personas muertas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año