Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
AGENDA

DESPIDIERON MAQUILADORAS A 200 MIL 788 TRABAJADORES

Las maquiladoras asentadas en territorio nacional despidieron en el último año a 200 mil 788 trabajadores, como resultado de la sostenida caída en su actividad orientada al ensamblaje de productos para ser exportados a Estados Unidos, de acuerdo con información divulgada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Según el organismo, el personal ocupado en la industria maquiladora de exportación se ubicó en un millón 70 mil 20 personas en abril, que representó una disminución de 15.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando ocupaba a un millón 270 mil 808 personas. El desplome del empleo en la industria maquiladora de exportación, el sector que más contribuye a la ocupación en la rama manufacturera, está asociado sobre todo al cierre de empresas que han trasladado sus unidades de producción a otros países, y también a la recesión que afectó el año pasado a Estados Unidos, el destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR


BANCOMEXT DESTINO 2 MIL 777 MDD A EXPORTADORES

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó ayer que en los primeros cinco meses de 2002 canalizó 2 mil 777 millones de dólares en apoyo a la actividad exportadora de empresas mexicanas. De este total, mil 941 millones de dólares (70 por ciento) fueron otorgados vía créditos, y 836 millones de dólares (30 por ciento) restante fue a través de garantías y seguros, dijo Bancomext en un comunicado. "Del total de crédito otorgado, 90 por ciento se destinó a exportadores directos, principalmente para capital de trabajo, en tanto que el 10 por ciento restante permitió estimular la integración de la cadena productiva de exportación a través del financiamiento a exportadores indirectos".

REUTERS


EVADE IMPUESTOS AL MENOS UN MILLON DE EMPRESAS: ANIT

En el primer semestre, las 2 mil 250 empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) dejaron de invertir 5 mil millones de pesos y al menos un millón en todo el país evadieron impuestos para subsistir, afirmó el presidente del organismo empresarial, Francisco Hernández. En conferencia de prensa aseguró que la evasión fiscal de las pequeñas industrias le ha provocado al fisco pérdidas cercanas a 15 mil millones de pesos y sostuvo que en este año el número de despidos se acerca a un millón, por lo cual no puede hablarse de "plena recuperación" de la economía y del empleo. Según Hernández Fuentes, esta situación se debe a que los productos nacionales no tienen mercado, la banca comercial y de desarrollo siguen marginando a las empresas mexicanas, y la reforma fiscal que aprobó el Congreso a finales del año pasado ha obligado a los negocios a utilizar el dinero que debieron destinar al pago de impuestos. "La microempresa prefiere financiarse con el dinero de los impuestos que pagarle al fisco", dijo. La falta de claridad y certidumbre económica, agregó, ha contribuido a una baja de los flujos de inversión extranjera, indicó.

DAVID ZUÑIGA

ACUSAN A EMPRESA DE PEROT DE PRACTICAR CAPITALISMO DESCARADO

san diego, 27 de junio. El comité del Senado de California que investiga fraudes en el suministro energético entre 2000 y 2001 acusó a una empresa del multimillonario Ross Perot, que dio asesoría a industriales del ramo, de practicar un "capitalismo descarado". "Hay capitalismo y hay capitalismo descarado; este es del tipo descarado", dijo la senadora estatal demócrata de California, Debra Bowen, tras revisar documentos internos y correos electrónicos de la empresa de Perot, quien ha sido dos veces candidato presidencial. Autoridades federales estadunidenses y locales de California investigan actos fraudulentos y especulación de las empresas que suministran electricidad y gas al estado, cometidos durante la grave crisis energética regional de 2000-2001. Documentos sometidos al Comité de Energía del Senado de California indican que la firma Perot Systems asesoró a industriales energéticos estadunidenses para burlar el sistema de regulación de electricidad y gas natural de este estado. Perot Systems instaló los sistemas de cómputo estatales de California por 57 millones de dólares en 1997, y por lo tanto conocía el procedimiento de esos programas y la forma de eludirlos. Los documentos entregados al comité son sólo parte de cientos de originales y copias que Perot Systems entregó a la oficina del procurador general de California, Bill Lockyer, en cinco cajas, para preparar una comparecencia de Perot ante el Senado local en julio. El millonario confirmó esta semana que testificará ante el comité legislativo de California en julio próximo, luego que pidió postergar la audiencia fijada para este mes, a fin de reunir los documentos necesarios. Ex empleados y representantes de al menos dos de las principales empresas energéticas de Estados Unidos -Enron y Dynegy- confirmaron que Perot Systems cobraba unos 11 mil dólares por cada asesoramiento para burlar el sistema de regulación energética de California. Esta semana, la legislatura de California debatirá si aprueba antes del primero de julio el presupuesto estatal, con un déficit de más de 20 mil millones de dólares, de los que 12 mil 500 millones son gastos para superar la mayor crisis energética en su historia.

NOTIMEX


AUTORIZAN A GARZON INVESTIGAR EN PERU

Lima. La prensa peruana informó que el ministerio público de Perú (fiscalía) autorizó al juez español Baltasar Garzón a investigar en Lima al Banco Continental, controlado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en torno a presuntos sobornos bajo el gobierno del presidente Alberto Fujimori. El magistrado español solicitó en abril mediante una carta rogatoria efectuar diligencias judiciales en la capital peruana sobre el proceso de privatización del Banco Continental en 1995, informó el diario La República, que indicó que Garzón llegaría en dos meses para participar en interrogatorios a funcionarios de ese banco. La prensa señaló que las investigaciones están relacionadas con presuntos pagos y transferencias desde "fondos secretos" del BBVA a favor del ex presidente Alberto Fujimori y su principal asesor Vladimiro Montesinos.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año