Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Alentadoras, las proyecciones económicas de México, considera Gil Díaz

Indispensables, los acuerdos políticos para evitar una crisis como la argentina, advierte Ortiz

Los mercados nacionales han respondido bien ante los vaivenes mundiales

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Merida, Yuc., 27 de junio. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que la reforma fiscal es el elemento fundamental que falta para terminar de consolidar la estabilidad económica del país, además de que es necesario avanzar en las reformas estructurales para evitar la vulnerabilidad de las finanzas públicas.

''Para ello es indispensable que se den los acuerdos políticos, porque si vemos la situación de países de América Latina, Argentina por ejemplo, la causa inmediata del problema fue la falta de acuerdos a nivel político. En Brasil también están en ese riesgo. Yo creo que en México es muy importante llegar a esos acuerdos, porque es indispensable para la prosperidad del país'', sostuvo.

Ante gobernadores del país vinculados con el Plan Puebla-Panamá y ministros de los siete países de Centroamérica que participan en la quinta Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, Ortiz Martínez comentó que a pesar de los vaivenes de las últimas semanas en la economía mundial, los mercados mexicanos han respondido bien.

''Hay fortalezas inherentes de la economía mexicana, la deuda pública que es manejable, los plazos y la estructura de la deuda; tenemos un nivel histórico de reservas internacionales; un tipo de cambio flexible que es una gran ayuda. Estos elementos han venido reforzando la capacidad de absorción de choques en la economía mexicana'', adujo.

Previamente el titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, destacó que las proyecciones económicas del país son alentadoras. Con el auxilio de gráficas expuso la situación que hoy guarda la economía mexicana comparándola con países como Polonia y Croacia que tienen calificación de grado de inversión similar al de México.

Explicó que el producto interno bruto (PIB) permanece en algunos casos en la media y en otros rebasa los niveles respecto de otras economías, en tanto que las tasas de inflación se mantienen estables (4.5 por ciento en promedio). Añadió que el tipo de cambio flexible que hoy tiene México le ha permitido afrontar con fortaleza las turbulencias de los mercados internacionales.

Puntualizó que en los últimos años las tasas de interés pasaron de un promedio de 19 por ciento anual a 9 por ciento y se ha logrado mantener el tipo de cambio entre 9 y 10 pesos por unidad, ''lo que demuestra cierta estabilidad y fortaleza''.

Como anfitrión de esta reunión de ministros, previa a la que sostendrán los jefes de Estado y de gobierno de la región, informó que México está en condiciones de financiar proyectos centroamericanos vinculados al plan hasta por 159 millones de dólares, de los cuales ya se encuentran comprometidos 42 millones para desarrollar planes en Honduras y Nicaragua, los cuales serán canalizados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica.

De esos recursos, 22.8 millones de dólares corresponden al proyecto hondureño de habilitación y construcción de la carretera Puerto Cortes-Frontera, Guatemala, y los 19.5 millones de dólares al proyecto nicaragüense de habilitación y construcción de la carretera de Chinandega a Guasaguli. Estos proyectos son tanto de reconstrucción como vinculados al PPP y por ello ''vemos de diversas maneras que este plan es un catalizador de esfuerzos en toda la región.

''La Quinta Cumbre del Mecanismo de Tuxtla que integra en paralelo a la Expo Inversión 2002 es un importante foro para que los empresarios conozcan este proyecto y apliquen sus inversiones en esta región y conozcan las opciones de financiamiento'', consideró.

Existen dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica

Luego de la intervención del secretario de Hacienda tocó el turno al titular del Banco de México, quien hizo un recuento de la forma en que se ha desempeñado la economía mexicana respecto del mundo, ''un poco revuelto últimamente''.

Reconoció que a pesar de que hay expectativas de una recuperación sólida, persisten ''algunas dudas'' sobre la fortaleza de esta reactivación y por lo que toca al segundo semestre en el sentido de si se va a mantener el consumo, ya que ''el empleo no se ha recuperado tanto'', y sobre las utilidades de las empresas.

Esto, dijo Ortiz Martínez, ha provocado sobre todo en un entorno mundial difícil y con situación política complicada con tensiones en Medio Oriente, India y Pakistán, derivadas del terrorismo internacional, una creciente ''aversión al riesgo'' en los mercados internacionales.

Precisó que además Estados Unidos tienen un déficit en cuenta corriente ''muy alto'', por lo que debe financiar 500 mil millones de dólares en un año -casi 2 mil millones de dólares diarios- lo que implica recibir flujos de capital para financiar esta cuenta corriente.

Toda esta combinación de circunstancias, explicó, ha provocado una caída muy fuerte de las bolsas del mundo, pues las más importantes han bajado entre 10 y 15 por ciento y una depreciación muy fuerte del dólar de casi 10 por ciento.

''Este es el entorno internacional de los mercados. Pasando a América Latina a lo mejor la situación es tan complicada como en los 80, pero Enrique Iglesias -titular del Banco Interamericano de Desarrollo- dijo que no, que lo de los 80 es un juego de niños en comparación de lo que está ocurriendo ahora'', señaló.

Ortiz Martínez se refirió a Brasil, país sumergido en un proceso político complicado, que ha empezado también a mostrar síntomas de mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas. ''Hay dudas sobre si el nuevo gobierno va a tener la disciplina fiscal necesaria para generar los superávit primarios indispensables para el pago de la deuda. Por lo que pasó en Argentina y también por la falta de liderazgo en temas económicos internacionales, la situación en Brasil se ha vuelto precaria'', estableció.

''Todo esto se ha reflejado en América Latina en aumentos importantes en sobretasas de la deuda, en depreciaciones de los tipos de cambio incluyendo el peso mexicano; hasta Chile, que había parecido inmune a la contaminación argentina ha sufrido, no se diga Uruguay; son noticias ominosas pero lo bueno es que siempre que se dan estas situaciones de crisis y de nerviosismo del mercado, terminan de alguna manera y las aguas vuelven a su nivel''.

Se mostró confiado sobre México. ''Yo diría que para como han estado las cosas en el mundo, la verdad es que los mercados mexicanos han resistido extraordinariamente bien. Es cierto, ha habido una depreciación del tipo de cambio, pero ha sido ordenada; en los últimos días ha habido nerviosismo, pero se ha vuelto a apreciar; hemos tenido alzas en las tasa de interés, la sobretasa de los bonos en México también ha crecido''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año