Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

La mejoría de las bolsas impulsó los precios internacionales del petróleo

Estados Unidos creció 6.1% en el primer trimestre

ISRAEL RODRIGUEZ J., REUTERS Y AFP

Washington, 27 de junio. La economía de Estados Unidos creció 6.1 por ciento en el primer trimestre de 2002, su ritmo más acelerado en más de dos años, con lo que superó la cifra publicada previamente, informóel Departamento de Comercio.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, la medida más amplia de los bienes y servicios que se producen dentro de la mayor economía mundial, creció a una tasa anual desestacionalizada de 6.1 por ciento en el primer trimestre del año, precisó.

Esta cifra es superior a la anunciada anteriormente de un crecimiento de 5.6 por ciento.

La expansión del PIB del primer trimestre muestra que el gasto del consumidor y la inversión de las empresas tuvieron un comportamiento mejor de lo previsto.

"La cifra del PIB más fuerte de lo previsto confirma que Estados Unidos realmente no experimentó una recesión en el sentido clásico, sino un debilitamiento económico", dijo Edgar Peters, presidente de inversiones de la firma PanAgora Asset Management, en Boston.

Igualmente, la última medición oficial superó los pronósticos de Wall Street, aunque la cifra no fue suficiente para aumentar la confianza de los mercados financieros, que están revueltos por una serie de escándalos relacionados con la contabilidad de algunas grandes empresas.

Muchos operadores y analistas también están preocupados por el hecho de que las últimas cifras macroeconómicas dieron señales de que la recuperación económica se tornó más irregular desde el primer trimestre.

"La economía experimenta una tenue recuperación desde una fuerte desaceleración. La decepción se produjo debido a que todo el mundo preveía una recuperación más pronunciada," dijo Peters.

Mantiene México plataforma petrolera

Los precios del petróleo a nivel mundial registraron una ligera alza, impulsados por la recuperación de las bolsas de valores internacionales. Por su parte, el gobierno de México decidió, de manera soberana e independiente, continuar durante el tercer trimestre de 2002 con su plataforma de exportación de crudo establecida en un millón 660 mil barriles diarios.

La mezcla mexicana de crudo registró un incremento de 14 centavos de dólar para venderse en 22.55 dólares por barril de exportación, lo que significó un aumento de 0.62 por ciento con respecto a la víspera.

El precio del petróleo a nivel internacional comenzó a recuperar parte del terreno perdido este miércoles a última hora, después de que la reserva Federal del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer que mantenía sus tasas de interés básicas sin cambio, lo que también impulso a las principales bolsas de valores del orbe.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto, referencia del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, cerró en 25.50 dólares, lo que significó un aumento de 21 centavos en comparación con el cierre del miércoles y después de haber abierto a 25.30 dólares por barril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año