Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

La AFI potenciará la capacidad policiaca, afirma

Terminan décadas de "ineficiencia, impunidad y corrupción": Macedo

GUSTAVO CASTILLO Y RENATO DAVALOS

El primero de noviembre de 2001 se anunció la desaparición de la Policía Judicial Federal. Ayer el gobierno inauguró las nuevas instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Con ello terminaron décadas de "deficiente generación de inteligencia, nulo intercambio de información, de cotos de poder, luchas internas por el mando de los elementos policíacos, desvío de recursos humanos para la satisfacción de intereses personales y una deficiente formación profesional", según el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

De acuerdo con el titular de la PGR, "en diciembre de 2000 la entonces PJF carecía de instalaciones dignas. Estaba ubicada en una bodega en la calzada de Camarones, en el Distrito Federal; no tenía recursos materiales ni humanos para el cumplimiento de su función: el auxilio del Ministerio Público de la Federación".

La actuación de la PJF se basaba entonces en "la actuación de la reacción y no en la investigación; sus resultados eran producto de las tareas de intercepción y erradicación de narcóticos, así como de la detención en flagrancia, que respondía más a cuestiones de oportunidad que a un trabajo serio de investigación".

El procurador indicó que "la PJF era estructuralmente disfuncional por estar totalmente dividida al tener seis diferentes mandos, lo que implicaba falta de coordinación, deficiente generación de inteligencia y nulo intercambio de información, creación de cotos de poder, carencia de estrategia en la investigación policial, luchas internas por el mando de los elementos policíacos, desvío de recursos humanos para la satisfacción de intereses personales y una deficiente formación profesional al centrarse su trabajo en la reacción ante el delito y no en la investigación científica y sistemática".

Todo ello se traducía "en ineficiencia, impunidad, corrupción policíaca, aunada a las violaciones constantes a los derechos humanos".

Ante el presidente Vicente Fox Quesada y otros integrantes del gabinete de Orden y Respeto, el procurador mencionó además la disminución de los efectivos de la PGR, al pasar de 5 mil elementos a menos de 2 mil en activo, de los cuales 30 por ciento se dedicaba a funciones de escolta no reguladas y 10 por ciento a tareas de apoyo no sustantivas, por lo que se tomó la determinación de transformar a la PJF en la Agencia Federal de Investigación.

Según Macedo de la Concha, la reforma "ha permitido potenciar la capacidad de la policía investigadora y redimensionar su importancia en la procuración de justicia, concentrando su fuerza bajo un solo mando y privilegiando la recopilación, concentración, análisis y explotación de la información de inteligencia que viene generando, aprovechando el despliegue regional con la capacitación de áreas centrales cualificadas y temáticas".

Además mencionó que se ha ido sustituyendo de manera paulatina a aquellos elementos antiguos que presuntamente no aprobaron los exámenes de confiabilidad y la PGR inició ya cursos de capacitación para el ingreso de nuevos agentes del Ministerio Público y personal policial con una alta profesionalización.

Ayer, durante la ceremonia de graduación de agentes federales y peritos, el procurador Macedo de la Concha informó: "hoy se incorporan a las filas de la procuración de justicia federal 657 nuevos profesionistas, agentes federales de investigación y peritos". Aseguró que "la PGR está comprometida con la sociedad y el fortalecimiento del estado de derecho, a combatir con eficiencia, con eficacia el delito y desterrar la corrupción, la impunidad y la prepotencia de quienes han traicionado la confianza social".

Refirió que "luego de varias décadas la sociedad no tolera más la aplicación selectiva de la ley; su reclamo es cancelar estas prácticas de la procuración de justicia con el objetivo de que la institución se consolide como garante de la seguridad, de la protección y de la integridad de los mexicanos".

Adelantó que este año el Instituto Nacional de Ciencias Penales capacitará 500 nuevos agentes del Ministerio Público la Federación y 250 peritos profesionales. Por lo que respecta al Instituto de Capacitación Policial, este año formará 2 mil agentes federales de investigación.

Además se comprometió a hacer "el trabajo necesario para que en este contexto se cubra la vacancia de personal de Ministerios Públicos, policías y peritos que se han separado de la institución por diversos motivos. Pero también, sobre todo, de aquellos que han traicionado la confianza de la sociedad y que han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para que ahí sean sancionados por no cumplir con su deber".

Macedo de la Concha dijo que los nuevos agentes "han pasado por un riguroso proceso de reclutamiento y evaluación que no sólo mide la aptitud técnica y científica para el trabajo, sino también egresan del instituto con solidez de valores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año