Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Prácticamente se descartó realizar cambios a las leyes electorales antes de comicios de 2003

Legisladores discutirían la reforma energética en un periodo extraordinario

La próxima semana se concretará la prolongación de las sesiones y los temas a discutir

ALONSO URRUTIA

Con la cancelación prácticamente definitiva de una reforma electoral que opere para los comicios federales de 2003 y con un acuerdo tácito de convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para desahogar temas que podrían incluir la reforma energética, concluyó la reunión entre dirigentes de los principales partidos políticos y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Las tres principales fuerzas políticas coincidieron en señalar que hay un conjunto de 43 temas que podrían motivar una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, mismo que se concretaría la próxima semana. El PRI destacó que entre esos temas incluirían las 15 leyes que requieren adecuaciones tras la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas.

La oposición del PRI -apoyado por PT y PVEM- frustró ayer el último intento de PAN y PRD por convocar un periodo extraordinario de sesiones con el único fin de promover una reforma electoral que modifique los topes de financiamiento, y reduzca los millonarios gastos de campaña que se ejercerán en las elecciones intermedias.

Nos desconcierta que hoy que teníamos una magnífica oportunidad los partidos políticos para acreditar con hechos -que es lo que exigen los ciudadanos- un acuerdo para un periodo extraordinario y, de esa forma, reducir el financiamiento no lo pudimos concretar, comentó la dirigente del PRD, Rosario Robles. "Es incongruente pedir más recursos para salud y educación y al mismo tiempo decir que a los partidos nos den 5 mil millones de pesos en 2003".

Las prioridades del PAN

El líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, subrayó que el tema electoral fue el único desacuerdo en el encuentro realizado en el Palacio de Covián. "La única diferencia en la reunión fue que PRD y PAN estamos urgiendo a un periodo extraordinario de sesiones para la reforma electoral y PRI, PT y PVEM no están de acuerdo en darle prioridad al tema".

La argumentación del presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, sobre el desencuentro en materia electoral se sustentó en la necesidad de alcanzar una reforma amplia: "la contemplamos como un tema de la reforma del Estado, una reforma amplia y no solamente para el tema del financiamiento".

El encuentro duró casi tres horas, en las que PRD y PAN insistieron en modificar la legislación electoral de manera urgente, dada la premura de que su entrada en vigor para los próximos comicios está condicionada a que se apruebe un año antes de que se realicen las elecciones federales, esto es, los primeros días de julio.

A juicio de Madrazo, la discusión electoral debe incluir aspectos como la relección de legisladores o la ampliación de los periodos de gestión de los alcaldes, la posibilidad de candidaturas comunes, nuevas definiciones sobre coaliciones y alianzas, entre otros.

Dijo que para el PRI el asunto del financiamiento a los partidos políticos debe verse más ampliamente, porque los fondos "no pueden ser tomados de los recursos públicos, este es un tema que vemos con mayor claridad los mexicanos: que los recursos públicos no estén involucrados en las campañas electorales".

Para Bravo Mena, el tema electoral era un asunto prioritario para el PAN, pero no para condicionar los consensos en otros rubros importantes y obstaculizar los acuerdos con otros partidos. "Se trata de que tengamos acuerdos y no de imponerle una agenda a nadie".

El panista reconoció que el tema más difícil del encuentro de ayer fue el asunto electoral, pues en este sí hubo una oposiciónreunion_dirigentes_03ju definitiva de PRI, PT y PVEM para que avanzáramos en este proyecto en un periodo extraordinario.

-ƑA qué se debe la negativa?

-No quieren rebajar los gastos, los recursos a los partidos. Nosotros proponemos que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos, ellos consideran que eso no es lo prudente, en virtud de que podrían generarse ventajas para algunos partidos y no para el resto. Es una visión respetable, pero no se ajusta a lo que la sociedad mexicana demanda.

A su vez, Robles reprochó la actitud del PRI y consideró poco congruente pedir más recursos a gastos sociales y al mismo tiempo mantener el gasto de más de 5 mil millones de pesos para el próximo año. "Mi partido depende del financiamiento público y ha luchado porque ese apoyo tenga primacía sobre el respaldo económico privado, evidentemente, pero el año que viene sólo vamos a elegir diputados".

Robles dejó entrever que se podrá alcanzar un acuerdo para otros periodos extraordinarios, pero ya no para el tema electoral. En tal sentido, definió las prioridades que tiene el PRD para su realización, entre las cuales destacó la necesidad de discutir el problema del campo de cara a la apertura total de las fronteras derivada de los tiempos fijados en el Tratado de Libre Comercio.

A nuestro juicio, esta cláusula debe ser revisada lo antes posible, porque prácticamente todo el sector primario quedará liberada de restricciones y esa apertura indiscriminada del campo provocará nuevas competencias y esto requiere de medidas rápidas por parte del gobierno "y nosotros queremos hacer propuestas".

De igual forma, citó el caso de la crisis de la seguridad social en el país, ámbito que requiere discutirse y aprobarse modificaciones, así como reformas para fortalecer al Poder Legislativo, mejorar las condiciones financieras de estados y municipios.

Por su parte, Bravo Mena consideró casi un hecho la realización de este periodo extraordinario, mismo que se amarrará la próxima semana, una vez que se concreten algunos acuerdos. Hay un buen número de temas -43 en total- en los que los legisladores han ido avanzando y se pueden incluir en el periodo extraordinario.

Mencionó algunas modificaciones relacionadas con la seguridad pública, los códigos penales, la Ley del Servicio Civil de Carrera y, sin duda, queda la posibilidad de incluir la reforma energética.

A la reunión también acudieron los dirigentes del Partido Verde, Jorge Emilio González, y del PT, Alberto Anaya. Por parte de la Secretaría de Gobernación acompañaron a Creel los subsecretarios de Gobierno, Ramón Martín Huerta y de Desarrollo Político, Humberto Aguilar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año