Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Partidos solicitan tiempos oficiales en horario estelar

Podría resurgir el conflicto entre el IFE y concesionarios de radio y tv

MIREYA CUELLAR

Los partidos políticos solicitarán al Consejo General del Instituto Federal Electoral que en su sesión del próximo martes tome la decisión de programar -determinando canales de televisión y estaciones de radio- las trasmisiones que por ley corresponden al IFE en los llamados "tiempos oficiales" o fiscales (que usan los partidos para difundir sus plataformas), a fin de que se hagan en los horarios de mayor audiencia.

Este punto de acuerdo podría ser el preámbulo de una renovada disputa entre el IFE y los concesionarios de la radio y la televisión, quienes desde hace varios años escatiman al órgano electoral los tiempos oficiales y los horarios estelares. Los miembros de la CIRT argumentan que el IFE no tiene derecho a los tiempos oficiales, porque no es una parte del gobierno, mientras que el IFE dice que en su calidad de órgano del Estado se encuadra en lo que marca la ley. Para los comicios de 2000 declararon una tregua; sin embargo, el conflicto podría reavivarse el próximo año, cuando nuevamente hay elecciones y según la ley el IFE debe hacer uso de mayores espacios en dichos medios.

En la propuesta de punto de acuerdo elaborada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) -el PAN todavía analiza si lo firma o no-, y que será puesta a consideración de los consejeros para que la aprueben o rechacen, se señala: "se instruye al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE para que determine las fechas, los canales, las estaciones y los horarios de las trasmisiones de los programas de los partidos políticos y del IFE, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46, párrafos 1 y 2, en relación con el artículo 1, párrafo 1, ambas disposiciones del Cofipe".

El artículo 46 establece precisamente lo mismo que dice el punto del acuerdo, que el área de prerrogativas determinará las fechas, los canales, las estaciones y los horarios de trasmisiones. "Asimismo, tomará las previsiones necesarias para que la programación que corresponda a los partidos políticos tenga la debida difusión, a través de la prensa de circulación nacional".

También dice que: "los tiempos destinados a las trasmisiones de los programas de los partidos políticos y del IFE tendrán preferencia dentro de la programación general en el tiempo estatal en la radio y la televisión. Se cuidará que los mismos sean trasmitidos en cobertura nacional y los concesionarios los deberán trasmitir en horarios de mayor audiencia".

Sin embargo, esta normatividad, establecida en el Cofipe (hay un título sobre las prerrogativas, acceso a la radio y la televisión y financiamiento de los partidos) no se cumple a cabalidad.

En 2000 el litigio llegó al extremo de que el consejero Jaime Cárdenas acusó al ex director de RTC, de la Secretaría de Gobernación, de no cumplir con su obligación de hacer que los concesionarios acaten la ley. Estos rebatieron diciendo que el tema está a discusión, incluso hablaron de ir a los tribunales. Pero entonces, se declaró una tregua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año