Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

La PGR mantiene asegurada la cuenta, sostiene el procurador Macedo de la Concha

Empresa de EU reclama los 39 millones de dls. que depositó el STPRM en Chase Manhattan

En septiembre de 2000, el supuesto adeudo con Arriba Limited sumaba mil 400 mdd
Investigan a funcionarios de Juegos y Sorteos por posibles irregularidades en rifa priísta

GUSTAVO CASTILLO Y RENATO DAVALOS

La empresa estadunidense Arriba Limited reclama para sí los 39 millones de dólares que tiene depositados el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el Chase Manhattan de Nueva York, que presuntamente fueron desviados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2000, informó el procurador Rafael Macedo de la Concha durante el acto en que se inauguraron las nuevas instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En tanto, la Secretaría de Gobernación dio a conocer ayer que ha iniciado procedimientos administrativos por posibles irregularidades cometidas en su desempeño por algunos interventores del área de Juegos y Sorteos, presuntamente relacionados con la rifa organizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denominada Milenio Millonario, que sirvió para lavar parte de los recursos desviados de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

La disputa por los millones

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la empresa estadunidense -a la cual supuestamente el STPRM adeuda más de mil 400 millones de dólares- "está litigando porque dice que tiene derecho a ese dinero".

Sin embargo, Macedo de la Concha manifestó que en este momento la PGR mantiene asegurada la cuenta en la que están depositados a plazo fijo los 39 millones de dólares, por medio de los tratados de asistencia jurídica firmados con el gobierno de Estados Unidos.

Además, puntualizó, la PGR está buscando que los recursos del STPRM sean asegurados mediante mecanismos judiciales mexicanos mientras concluye la investigación por el presunto desvío de mil 380 millones de pesos de Pemex a favor del sindicato petrolero, de los cuales, según testigos protegidos de la PGR, 500 millones de pesos se utilizaron en la campaña proselitista del ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

En enero pasado, La Jornada dio a conocer que la entrega de mil cien millones de pesos por parte de Pemex al STPRM en 2000, obligó a la paraestatal a solicitar dos adecuaciones presupuestales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ese año.

Además, Pemex -entonces dirigida por Rogelio Montemayor Seguy- pagó 850 millones de pesos como "indemnización" al STPRM, "por los gastos previos y posteriores -que realizó el sindicato- a la revisión salarial".

Y entregó otros 250 millones de pesos "como apoyo para el pago de los gastos del juicio" que la organización sindical tenía con la empresa Arriba Limited, según el informe que la gerencia Jurídica de Pemex envió al director general de Programación y Presupuesto de la SHCP, Jorge Collard de la Rocha, el 28 de septiembre de 2000.

Para esas fechas, la demanda presentada por Arriba Limited supuestamente sumaba mil 400 millones de dólares, indican documentos en poder de La Jornada.

Sin embargo, Andrés Sánchez Juárez Cárdenas, representante de esa compañía estadunidense en México, afirmó en enero pasado que la organización sindical no ha realizado pago alguno y que diariamente se acumulan 25 mil 278 dólares al débito del STPRM.

Ayer jueves, Macedo de la Concha indicó que el aseguramiento solicitado a la cuenta en la que están depositados los 39 millones de dólares será por 30 días, y que hasta el momento no se pueden iniciar los trámites para la repatriación del dinero, porque eso tendrá que hacerse bajo una determinación judicial.macedo_diego_afi

El procurador mencionó que la cuenta del Chase Manhattan está a nombre -entre otros- de Ricardo Aldana Prieto, actual senador de la República y tesorero del STPRM, quien ha sido citado a comparecer ante el Ministerio Público Federal para declarar sobre los presuntos desvíos, pero ha apelado a su fuero constitucional para no comparecer.

Además, Macedo dijo que acerca del llamado Pemexgate -que la PGR denomina Operación Crudo- desconoce si ya se citó a declarar al ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, pero puntualizó que "tendrá que citarse a las personas" que estén implicadas en la investigación.

Sorteo priísta

En tanto, la Secretaría de Gobernación aclaró que de ninguna manera la actual administración avaló la realización del sorteo Milenio Millonario, como señalan algunas versiones divulgadas. En su caso, señaló la dependencia, el oficio F-0588-2001 sólo se emitió para finiquitar el sorteo, y aclaró que la fianza que la Ley Federal de Juegos y Sorteos exige para garantizar esa entrega fue cancelada con fundamento "en la fe pública de que están investidos los interventores de la Secretaría de Gobernación".

En este sentido, manifestó que la autorización para que se efectuara este sorteo fue otorgada por la administración pasada, encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano, al amparo del oficio S-0497-2000, de fecha 16 de junio de 2000.

La Secretaría de Gobernación desvinculó los procesos administrativos seguidos contra los interventores de la dependencia de la solicitudes presentadas tanto por el Instituto Federal Electoral como por la Procuraduría General de la República para investigar este tipo de financiamiento que utilizó el PRI durante su campaña para los comicios federales de 2000.

Sin embargo, puntualizó que la Secretaría de Gobernación inició las investigaciones de los expedientes relacionados con el sorteo Milenio Millonario, a partir de la solicitud enviada por el IFE con fecha 28 de febrero de este año.

Del análisis que se realizó -agregó- se desprendieron "indicios de posibles irregularidades en la actuación de los interventores de esta dependencia, por lo cual el director general de Gobierno instruyó a que se iniciaran procedimientos administrativos ante el órgano de control interno, a fin de agotar los trámites necesarios y, en su caso, se finiquiten las responsabilidades correspondientes".

Las investigaciones que se desprendan de dichos actos administrativos efectuados por servidores y ex servidores de la secretaría -agregó la dependencia- se encuentran por ahora bajo revisión administrativa, pero no se descarta que puedan surgir de ella acciones penales contra quienes resultaran responsables.

Finalmente, la secretaría explicó que las investigaciones realizadas por el IFE no se relacionan con la autorización o finiquito del sorteo del PRI, sino únicamente con el origen y destino de los recursos empleados en procesos electorales.

Otras investigaciones relevantes

Macedo de la Concha confirmó lo publicado el pasado fin de semana por La Jornada en cuanto a que la defensa del ex coordinador financiero de la asociación Amigos de Fox ratificó la denuncia penal "en contra de quien resulte responsable" de que se hayan hecho públicas las transferencias de recursos del extranjero a los fondos utilizados en la precampaña del presidente Vicente Fox.

Por otra parte, el titular de la PGR fue cuestionado acerca de la orden de aprehensión que el juzgado cuarto penal (del fuero común) libró el pasado 3 de junio contra Gustavo Adolfo López Velázquez, cuñado del presidente Vicente Fox, quien fue acusado por el delito de robo calificado, tras haber sustraído de manera ilegal obras propiedad de la empresa promotora de Arte Mexicano, con valor de un millón 500 mil pesos.

Macedo de la Concha mencionó que la orden de aprehensión es del fuero común, y refirió: "yo no tengo ninguna instrucción en lo que se refiere a mi responsabilidad, la orden de aprehensión es del fuero común", es decir, corresponderá detenerlo a autoridades del estado de Guanajuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año