Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Aprueba la reunión regional parlamentaria convocar a encuentro sobre migración

Evaluarán los congresos de CA y México el PPP

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Merida, Yuc., 27 de junio. Al concluir los trabajos de la primera Reunión Regional de Parlamentarios de América Central y de México, los legisladores acordaron diseñar un mecanismo de análisis y evaluación permanente de los proyectos de desarrollo integral -entre los que se encuentra el Plan Puebla-Panamá (PPP)-, para asegurar que propicien la participación plural de los congresos de los países del área y brinden mejores elementos con el objetivo de darles seguimiento, convirtiéndolos así en garantes de que los programas se lleven a cabo.

Se aprobó también la propuesta de realizar en julio un encuentro regional sobre migración. En el comunicado conjunto, los legisladores de México y de los países de Centroamérica decidieron promover en sus congresos, en los parlamentos regionales y en su caso los estatales, comisiones de seguimiento a las iniciativas de desarrollo e integración.

Respecto a los recursos para financiar esos proyectos, inquietud que reiteraron los parlamentarios, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, destacó que el coordinador del Plan Puebla-Panamá, Florencio Salazar, explicó que hay una estrategia de financiamiento negociada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que en el curso de la reunión con los presidentes de México y América Central estará presente el director general del banco para presentar un informe.

"Desde luego que en cada congreso los legisladores tendrán que analizar con seriedad y responsabilidad la pertinencia de estos empréstitos o de recursos directos, y cuando éstos correspondan a obras prioritarias para la región y el sentir de las comunidades y de la sociedad civil, seguramente las valoraciones tomarán en cuenta esos puntos de vista. Pero aquí lo importante es que, según lo que dijo el coordinador del proyecto, existen instituciones de apalancamiento financiero, como el BID", señaló.

En ese sentido, el vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Erick Villanueva Mukul, dijo que los congresos nacionales son los organismos que finalmente tienen que ratificar los acuerdos internacionales y aprobar los presupuestos, y en algunos, como en México, autorizar al Poder Ejecutivo para contraer empréstitos internacionales.

"Obviamente hay un grado de certeza en el sentido de que tienen que oír nuestras propuestas, y también de que hay que consensuarlas. Es decir, no se trata de que el Ejecutivo haga lo que nosotros digamos, ni que nosotros hagamos lo que él diga, sino consensuar, que se tomen en cuenta todos los elementos que en la reunión se trataron", expresó.

Respecto a la sustentabilidad del medio ambiente, ésta "ya no es una rareza ni una ocurrencia de grupos ecologistas, es un requisito del desarrollo nacional. Estamos viendo la crisis del agua que tenemos y que vamos a enfrentar en el futuro por la falta del líquido, pero también por contaminación", enfatizó.

Antes, los legisladores se declararon por profundizar el conocimiento de las propuestas abarcadas en dicho proyecto, tendientes a desarrollar la región sur-sureste de México y Estados del istmo centroamericano, área en la que actualmente viven más de 60 millones de habitantes, la mayoría en condiciones de pobreza y marginación social.

En la última sesión de trabajo, que fue dirigida por la priísta Beatriz Paredes Rangel, los legisladores propusieron la creación de un proyecto especial para la frontera sur, dadas las características particulares que presenta esta zona geográfica entre México y Mesoamérica.

Otra de las conclusiones plasmadas en el documento denominado Parlamentarios en Mérida fue llevar a cabo una reunión regional de migración, convocada por los congresos de México y Guatemala, con el apoyo del Parlatino y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para tratar dicha problemática.

Coincidieron en que México y los países de Centroamérica se desarrollan dentro de un marco de estabilidad política y gobernabilidad con procesos democráticos, destacándose el papel jugado por sus órganos legislativos plurales.

Compartieron además la visión de que el comercio es un instrumento útil pero no suficiente para el desarrollo integral de la región, y no resuelve por sí mismo las asimetrías, por lo que resulta indispensable que haya políticas activas de desarrollo productivo y fomento empresarial local y nacional.

Los parlamentarios señalaron que corresponde a los gobiernos nacionales y a los congresos locales garantizar que los proyectos y estrategias de desarrollo regional en México y Centroamérica cuenten con los recursos suficientes y éstos sean asignados con transparencia, así como evitar mecanismos de enajenación de bienes públicos.

A título personal, la diputada Paredes Rangel señaló que el Plan Puebla-Panamá es un "insumo de gran importancia" como estrategia de desarrollo integral, por lo que es necesario propiciar mecanismos de información sobre los mercados de la zona y los beneficios que ofrecen los recursos naturales de cada nación.

Por su parte, el diputado Villanueva Mukul consideró que para lograr resultados positivos en la integración del PPP, no basta generar el intercambio comercial, sino que se requiere que los proyectos empresariales y públicos busquen beneficios para los sectores de sufren mayores índices de pobreza.

En este contexto, los legisladores reconocieron que el rezago y la marginación del sur-sureste de México y Centroamérica no se resolverán con el proyecto, sino que se debe implantar una estrategia multidimensional que permita hacer frente a los problemas más apremiantes.

Advirtieron sobre la importancia de regularizar el diálogo interparlamentario en la región, para tratar los temas que retrasan el proceso de desarrollo integral, como son los problemas relativos a migración, medio ambiente, narcotráfico, café, intercambio comercial y PPP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año