Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

CA llega fortalecida, dice el presidente de Nicaragua

Fox pone en marcha el Plan Puebla-Panamá en Mérida

El financiamiento no es factor limitante, asegura el BID

JUAN MANUEL VENEGAS Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS

Merida, Yuc., 27 de junio. Con un llamado a la unidad de los gobiernos del istmo centroamericano para hacer frente a los retos que tienen en común (desarrollo y combate a la pobreza, sobre todo), el presidente Vicente Fox Quesada inauguró los trabajos de la quinta Cumbre de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que tiene como particularidad la presentación del Plan Puebla-Panamá (PPP) a inversionistas internacionales.

"Se trata de la presentación de un esquema de trabajo que facilita la convergencia de los esfuerzos gubernamentales institucionales con los empresarios e inversionistas, con las instituciones financieras y organismos de integración, así como con miembros distinguidos de la esfera productiva de nuestros países", subrayó el mandatario mexicano.

Lo que distingue al plan es que propone un modelo de participación creciente de los sectores "generadores de la riqueza, en una dinámica que debe multiplicarse para encontrar asociaciones estratégicas entre los empresarios; ampliar oportunidades de negocios e inversión, y complementar el esfuerzo productivo de nuestros países mediante una mayor cooperación".

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, destacó que a esta iniciativa "llega una Centroamérica fortalecida y renovada por el nuevo impulso y dinamismo alcanzados por el proceso de integración regional". Consideró que hoy las naciones del área "tienen un vínculo democrático común que hace fuerte, firme y perdurable" su asociación.

Hizo énfasis en la cláusula democrática que los nueve países establecieron hace un año en San Salvador, en la firma de acuerdo del PPP, cuyo objetivo es "proteger a la región ante cualquier alteración o ruptura del orden institucional".

La cumbre de Mérida, que durará dos días, reunió a los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; Honduras, Ricardo Maduro; Costa Rica, Abel Pacheco; Guatemala, Alfonso Portillo; Nicaragua, Enrfox_presidentes_cumbre_nxaique Bolaños, y al primer ministro de Belice, Said Mussa. Por Panamá asistió Arturo Vallarino, con la representación de la presidenta Mireya Moscoso.

Los trabajos se concentrarán este viernes, cuando se presenten las ocho iniciativas del PPP: integración vial, turismo, facilitación del intercambio comercial, interconexión energética, interconexión de telecomunicaciones, desarrollo sustentable y prevención, y mitigación de desastres. Un lugar especial en las reuniones será el control de los flujos migratorios.

El financiamiento no es el factor limitante para la puesta en marcha y la ejecución de los objetivos del PPP, aseguró por su parte el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Durante el encuentro previo a la inauguración de la cumbre, destacó que los recursos se irán poniendo a disposición en la medida en que se defina la calidad y el buen diseño de los proyectos.

"La oferta de crédito del BID y de otros organismos financieros no es la limitante, sino la capacidad de endeudamiento de los países, por eso la posibilidad de promover otras formas de apoyo incluyendo donaciones, créditos concesionales y formas de cooperación de carácter bilateral", destacó.

Iglesias advirtió que la aprobación de los financiamientos del BID depende en gran parte del interés de los propios países participantes de tomar préstamos para fines específicos del PPP. "Aclaro que la integración regional es hoy una prioridad para todos los países del istmo centroamericano, pero también son prioridad otras inversiones y por tanto es en ese balance en el que habrá que probar las opciones. Estos compromisos requieren recursos fiscales y es lógico que los gobiernos tengan que distribuir su capacidad de endeudamiento entre fines múltiples", aseveró.

Antes del arribo del convoy presidencial al auditorio Siglo XXI, un grupo de manifestantes encabezado por Gerardo Fernández Noroña intentó bloquear el paso de los vehículos que transportaban a los mandatarios centroamericanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año