Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Muchas partes son polvo

Proponen rearmar el mural en piedra de Federico Cantú

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 25 de junio. El gobierno de Nuevo León propuso al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que el mural en piedra Los altares, también conocido como El flechador del Sol, sea rearmado como un rompecabezas y se coloque en forma horizontal sobre un mirador que se localiza frente al sitio original donde estaba emplazado el bajorrelieve de Federico Cantú.

El gobernador Fernando Canales Clariond dijo que para esta semana se espera el dictamen técnico del INBA sobre la viabilidad de esa propuesta para ponerse a trabajar de inmediato en la restauración.

En tanto el delegado del instituto, Javier Sánchez, afirmó que el país cuenta con tecnología adecuada para hacer un trabajo de este tipo consistente en la restauración y la reposición de las piezas, aunque muchas de las partes son ya puro polvo.

Sánchez estimó que el dictamen del INBA estará listo este miércoles o el jueves y en función de ello estarían en condiciones de emprender los trabajos de restauración la próxima semana.

Canales Clariond agregó que los recursos para financiar el proyecto tendrían que ser aportados por los tres ámbitos de gobierno, pero señaló que es algo que vale la pena hacer por el valor artístico e histórico de esa obra para la entidad.

Javier Sánchez explicó que la obra de Federico Cantú tenía una superficie de 650 metros cuadrados y comentó que para evitar el saqueo de las piezas se mantiene vigilancia permanente las 24 horas del día.

En tanto el diputado local panista, José Cruz González Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Legislatura local, dijo que dicho cuerpo con apoyo de sus asesores jurídicos buscará emprender una investigación para determinar si hubo alguna negligencia y es posible fincar responsabilidad por el daño de la obra.

Sin embargo, señaló que por lo que ha investigado por su cuenta, se trató de un hecho que por la naturaleza del terreno ocurriría tarde o temprano. Asimismo, dijo que la bancada panista buscará la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a que tengan mayor vigilancia y cuidado en la preservación del patrimonio histórico y cultural del estado.

El legislador Pedro Vázquez González, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, señaló que el derrumbe de Los altares es resultado del descuido y negligencia de las administraciones panistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año