Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Señalan grave carencia de personal y medicamentos

Los hospitales del GDF, en condiciones deprimentes, denuncian enfermeras

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Enfermeras de diversos hospitales que dependen del gobierno de esta ciudad denunciaron las difíciles condiciones en que brindan su servicio a los pacientes.

En conferencia de prensa, representantes de los nosocomios Rubén Leñero, Balbuena, de Xoco, de La Villa y Pediátrico de Xochimilco, entre otros, manifestaron que la constante es la falta de personal médico y la carencia de medicinas y materiales de curación, además de "las deprimentes" condiciones en que se encuentran el mobiliario y las instalaciones.

La enfermera Elia Flores, del Pediátrico de Xochimilco, dijo que en esta unidad médica se carece de los medicamentos que integran el cuadro básico, así como de ropa y sábanas; incluso han ocurrido casos de pacientes que tienen que permanecer desnudos porque no hay suficientes batas. Además, las dietas de los pacientes no corresponden con las prescripciones médicas porque son escasos los alimentos, y las tinas de hidromasaje están fuera de servicio.

Juana Vázquez, del Rubén Leñero, indicó que allí el principal problema es el escaso personal en el área de enfermería, lo que incrementa la carga de trabajo, "y frente a esta situación la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, se cierra a escuchar y a atender nuestros reclamos".

Carlos López Pacheco, enfermero de Balbuena, refirió el caso de dos personas que murieron en el hospital de Xoco, quienes en una crisis depresiva se arrojaron por la ventana de un piso superior, cuando desde tiempo atrás se había pedido protección metálica en esos lugares; además, no había medicamentos para mantener bajo control a ese tipo de enfermos.

Los inconformes presentaron, con documentos, el caso de Mercedes Rocha Gutiérrez, quien tiene título de licenciada en periodismo por la escuela Carlos Septién García y sin embargo tiene asignada una plaza de enfermera general titulada. También citaron que la secretaria Maricarmen Rodríguez tiene un puesto de "médico especialista".

Frente a esas anomalías, pidieron que se dejen de entregar plazas "a gente que no tiene ninguna experiencia"; de ello responsabilizaron a los mandos superiores de la Secretaría de Salud.

Durante la misma conferencia, el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista Ernesto Herrera, y su compañero de fracción Rolando Solís dijeron que es lamentable que la red de 25 hospitales que dependen del gobierno de la ciudad estén en condiciones "deprimentes", por lo que pidieron a las autoridades atender esa problemática.

Además, exigieron a la secretaria Asa Cristina Laurell que cesen las represalias en contra de quienes se han "arriesgado" a denunciar la situación. Señalaron han efectuado visitas a hospitales y han confirmado que se carece de un programa interno de protección civil e incluso hay extinguidores que no tienen la carga de material para sofocar incendios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año