Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Rechaza incluir la iniciativa de ley de transporte en el periodo extraordinario

La ALDF, sin facultades para regular marchas y manifestaciones, afirma el coordinador del PRD

Divide a diputados del sol azteca la legislación promovida por la perredista Ruth Zavaleta

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La inclusión de la Ley de Transporte y Vialidad del DF en la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa podría agudizar la división en la bancada del PRD.

En conferencia de prensa, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de ese partido en la ALDF, aseguró que la mayoría de los diputados del sol azteca votarán en sentido negativo a la iniciativa de ley que promovió su compañera de fracción, Ruth Zavaleta, en cuya comisión que preside, de Vialidad y Tránsito Urbanos, se dictaminó.

La iniciativa fue avalada por los representantes de PRI, PAN, PRD y PVEM, por lo que es posible que se incluya entre los temas a debatir en el pleno los días 2,3 y 4 de julio próximos.

Sánchez Camacho reconoció que es fundamental que el DF cuente con una legislación en materia de transporte, pero sostuvo que eso no debe ser motivo para que la Asamblea se exceda en sus facultades, pues dentro del dictamen está un capítulo relacionado con la regulación de las marchas y manifestaciones.

"En primer lugar la Asamblea Legislativa no puede establecer una reglamentación a una garantía constitucional como es la libertad de expresión y manifestación, toda vez que la facultad de hacerlo pertenece única y exclusivamente al Congreso de la Unión", expresó.

En su opinión, esa reglamentación puede convertirse también en un instrumento represor, ya que en el articulado de ese proyecto de ley se obliga a los manifestantes a dar aviso a la policía capitalina de las movilizaciones que harán. "No sólo eso, sino quienes también pretendan realizar cualquier acto que a juicio de la autoridad perturbe la paz y la tranquilidad de la población, tendrán que dar aviso".

Frente a lo anterior, el perredista consideró que es mejor que ese dictamen se traslade al periodo ordinario de septiembre y "en el ínter" se debata su contenido, pues de no ser así la mayoría de los perredistas en la ALDF se manifestarán en contra.

No obstante, la Comisión de Vialidad buscará que el dictamen ya aprobado se presente en el pleno y se le puedan hacer las adecuaciones necesarias. Incluso el documento enfrentó una dura resistencia por parte de legisladores del PRI, fundamentalmente de Edgar López Nájera y Fernando Espino Arévalo, quienes constantemente le hacían modificaciones y con ello impedían que se pudiera dictaminar.

Dentro de la agenda de los diputados para el periodo extraordinario, habrán de presentarse en el pleno los dictámenes de otras leyes que están ya aprobados, tales como las de obras, adquisiciones y turismo, en las cuales ya existen los acuerdos políticos suficientes para votarlas y llevar adelante esas nuevas normas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año