Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Combatir la corrupción y mejorar el servicio, objetivos

Será restructurada a fondo la Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

La Oficialía Mayor del gobierno capitalino autorizó la restructuración orgánica de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para combatir la corrupción existente en esta dependencia. Con este objetivo dispuso la desaparición de 26 áreas administrativas; la creación de seis instancias especializadas en informática y verificación y una ventanilla única de atención al usuario, así como la transferencia de algunas direcciones, entre ellas la del Taxi.

Los recursos financieros serán los mismos con que cuenta la dependencia en su presupuesto para este año, por lo que "no habrá despido de personal aunque sí reasignaciones, de acuerdo con las necesidades de las áreas de reciente creación, como parte del programa integral en la materia", precisó el titular de la Setravi, Francisco Garduño Yáñez.

Se trata, explicó, de fortalecer la relación interinstitucional y la atención ciudadana, mediante la descentralización de actividades, para acabar con la tramitología, que propicia la corrupción "en la cual se ha debatido la dependencia".

La nueva estructura de la Secretaría de Transporte incluye cuatro direcciones generales: de Transporte, de Regulación, de Planeación y Vialidad, y de Servicios de Transporte Individual de Pasajeros. Además, 10 direcciones de área, entre las que destacan la del Registro Público del Transporte, de Apoyo Vial, de Informática y Jurídica.

Asimismo, habrá 27 subdirecciones, y 39 jefaturas de unidad departamental, entre las cuales están la de Verificación y la de Inspección de Bases, así como la Coordinación de Supervisión de los Servicios al Transporte.

Las acciones que se lleven a cabo serán delineadas con el apoyo de especialistas que fungirán como asesores en el nuevo organigrama; entre éstos figuran María Magdalena Gómez Rivera, Gonzalo Adalid Mier, Raúl Talán Ramírez, Martha Rivera Campos, David Márquez Ayala y Rodolfo Guzmán Arenas.

El funcionario señaló que para apoyar el trabajo de estas nuevas áreas se elabora el manual de organización y de procedimientos, y se revisa la atención al público usuario para concentrar todos los trámites en una sola ventanilla, mientras siguen las gestiones con diversas áreas del gobierno capitalino y legisladores para eliminar algunos trámites, como la licencia-tarjetón y desconcentrar áreas.

La intención es, por ejemplo, que la expedición de licencias tipo B -para conductor del servicio concesionado- se realice en las 16 delegaciones y en pequeños módulos a instalarse en plazas comerciales o mercados, para eliminar "una de las ventanas de corrupción que existen en transporte", comentó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año