Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Pide Brugada a la Comisión de Gobierno de la ALDF sacar el tema de la agenda

Impugnará el PRD cualquier cambio sobre IAP

El dictamen que será discutido tiene una serie de anomalías de técnica legislativa, dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acudirá ante todas las instancias legales posibles para impugnar las reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada en caso de que los diputados panistas, priístas y pevemistas las aprueben en su próximo periodo extraordinario de sesiones.

De hecho, la legisladora perredista Clara Brugada solicitó formalmente a la Comisión de Gobierno que saque el tema de las agenda de dichas sesiones, pues el dictamen que se someta a la discusión del pleno tiene una serie de anomalías de técnica legislativa, además de que se ha prestado más al juego político que a una intención real de mejorar la operación de las instituciones de asistencia privada (IAP).

En conferencia de prensa, comentó que en dicho dictamen se eliminaron, "de manera arbitraria", las propuestas que hizo la fracción perredista, y sólo se retomaron sus planteamientos, que están basados fundamentalmente en lo que ha exigido la asociación que agrupa a las IAP, por lo que calificó el documento como "faccioso y sin ningún consenso".

Aclaró además que a pesar de que ya se había aprobado en la Comisión de Desarrollo Social el dictamen respectivo, "algunos diputados en lo oscurito" se han dedicado a modificar, lo cual es violatorio de la Ley Orgánica de la ALDF.

Citó tres puntos en los cuales hay una fuerte discrepancia con los legisladores de PRI, PAN y PVEM -por lo cual habrán de votar en contra-: la eliminación del plazo que deberá estar en el cargo el presidente de la JAP, la inclusión de más representantes de las IAP que los del Gobierno del DF y la salida de la Contraloría General del consejo directivo de la junta, que aglutina a estas instancias.

"Con esos cambios -dijo- se requiere volver a las prácticas asistencialistas anteriores a 1998, abrir las puertas al control familiar de la asistencia privada, a la discriminación en la atención a los sectores vulnerables, a la corrupción en el manejo de los recursos y a la utilización discrecional de los mismos, y todo eso evidencia que está la mano de la AMIAP detrás de este asunto".

De igual manera, expresó que los diputados no pueden permitir que se vuelva a los tiempos pasados en los que fueron evidentes las distintas anomalías que se presentaron en algunas IAP, como fue el que salió a la luz pública en mayo de 1994 cuando se conoció que el Nacional Monte de Piedad cobraba tasas de interés que sextuplicaban las legalmente establecidas, o bien el caso de la Cruz Roja, cuando en 1998 su entonces presidente, José Barroso Chávez, denunció a Víctor García Lizama del desvió de 3.5 millones de pesos.

Frente a ese panorama, Clara Brugada dijo que su fracción se opone al "procedimiento turbio" que utilizó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social, la priísta Irina del Castillo, para aprobar el citado dictamen.

-De imponer su mayoría el PRI, PAN y PVEM, Ƒacudirían ante la Suprema Corte de Justicia para impugnar dichas reformas?

-Buscaríamos todas las maneras legales que podamos tener para proceder en contra de estas reforma, es decir, desde el asunto del procedimiento ya se puede impugnar. Si ellos aprueban el dictamen, que ha sido modificado en lo oscurito, hay una violación al reglamento y a la Ley Orgánica y podemos impugnarlo.

Añadió la perredista que el dictamen que irá al pleno está viciado de origen, ya que se violaron las reglas de la ALDF al modificarlo "en lo oscurito", y que obviamente sacó, sin dictaminar, las propuestas de un partido representado en la Asamblea Legislativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año