Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

ƑQué indica la ley?

La ley no establece ningún tipo de orden judicial de cateo que permita a los policías judiciales, y mucho menos a los preventivos, entrar en persecución de los delincuentes hasta su domicilio, pues dicho mandamiento sólo se puede obtener de un juez penal cuando hay petición fundada por parte del Ministerio Público, con los elementos de prueba contenidos en una averiguación previa, y su ejecución tiene que ser bajo la supervisión del mismo agente del MP, ya sea para detener a una persona o para buscar algún objeto, instrumento o indicio del delito.

Fuentes de la PGJDF consultadas al respecto explicaron que cuando hay persecución de un delincuente y éste se introduce en alguna vivienda, lo procedente es solicitar permiso al propietario de la misma para buscar y detener al presunto infractor, pero si éste se niega cabe apercibirlo de que está obstruyendo un acto de autoridad.

El artículo 16 de la Constitución, refirieron las fuentes, establece las condiciones de la orden de cateo. El párrafo octavo del ordenamiento señala: "En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir y será escrita, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla una acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia". ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año