Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Llaman diputados locales a no politizar el plebiscito

Irregularidades en gasto del IEDF: Convergencia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El coordinador de Convergencia por la Democracia en la Asamblea Legislativa, Cuauhtémoc Velazco, emplazó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a rendir cuentas de los recursos que tiene presupuestados para este año, pues hasta ahora no hay transparencia en la forma en que ha erogado esos recursos, lo que permitiría también determinar si realmente tiene o no el dinero para realizar el plebiscito sobre el segundo piso vial.

En este contexto, el coordinador del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que en esta situación cada cual debe asumir su responsabilidad y si el gobierno capitalino ya emitió la convocatoria para ese ejercicio ciudadano, le toca ahora al IEDF poner el dinero necesario; aunado a ello, descartó que exista un "pleito" entre los órganos de gobierno que tienen que ver con el tema.

Entrevistados por separado, los diputados locales consideraron que es necesario hacer a un lado las cuestiones partidistas y los intentos por politizar el plebiscito, ya que eso no le dará una salida adecuada.

En este contexto, el diputado del PVEM Arnold Ricalde aseguró que aun cuando el plebiscito arroje un resultado favorable al jefe de Gobierno, el pleno de los legisladores habrá de rechazar cualquier recurso para la concreción de esa obra, pues la mayoría está en contra de ese "capricho".

Para Cuauhtémoc Velazco, el IEDF tiene asignados 816.5 millones de pesos, recursos en los cuales "existen irregularidades en el proceso de registro del gasto presupuestal no sólo de este año, sino de los autorizados para 1999, 2000 y 2001. Las cifras de la disponibilidad financiera deben considerarse con reserva, ya que pueden ser mayores o menores a las que se informen".

Según el legislador, otras de las irregularidades registradas es que en una de las sesiones del Consejo General del IEDF se subrayó que en el informe de avance trimestral de 2002, los recursos disponibles de los capítulos de gasto, sumados arrojan un total de 49.8 millones de pesos, "mismos que no fueron erogados en el periodo enero marzo de este año; además de que para el primer trimestre hay un disponible no ejercido de 60 millones de pesos".

Insistió en el hecho de que en los ejercicios presupuestales de 99, 2000 y 2001, de acuerdo con información del Consejo General del IEDF, no había conciliaciones en la contabilidad, por lo que se tuvo que rehacer la misma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año