Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Crean grupo mixto la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría

Catearán vecindades del Centro Histórico en busca de hampones

Se tienen detectados 32 inmuebles donde se ocultan bandas delictivas, señala Marcelo Ebrard

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dispuso la creación de un grupo mixto de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalina que operará en la zona del Centro Histórico, el cual tendrá facultades para catear domicilios en los que se ocultan delincuentes.

El titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se tienen detectadas alrededor de 32 vecindades en el Centro Histórico donde se ocultan bandas que se dedican al robo a tran-seúntes y a comercios.

El objetivo, según lo dispuesto por López Obrador en la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, es que los delincuentes que pretendan escabullirse introduciéndose en dichas vecindades puedan ser perseguidos dentro de sus mismos domicilios, explicó.

"Con la Procuraduría vamos a solicitar órdenes para poder entrar. Ahí es donde se refugian, donde tienen su base de operaciones los que asaltan a transeúntes, roban en microbuses, o dan cortinazos", refirió.

Aun cuando el jefe de la policía capitalina dijo desconocer el número de bandas que operan en la zona, pues se ha detectado que algunas trabajan en coordinación con otras, anunció que en la primera fase de esta acción conjunta se pretende aprehender a integrantes de 12 organizaciones delictivas.

"Lo que hacen es que cuando se les persigue van y se meten a la vecindad y entonces ellos saben que la policía preventiva necesita orden de cateo, que solamente puede tramitar la Procuraduría ante un juez, y eso es muy tardado", señaló.

El funcionario admitió que hay riesgos en este tipo de operaciones: "sabemos que cuando entramos en este tipo de vecindades hay una reacción muy violenta de la gente, porque toda la familia está muy metida en la delincuencia, no nada más es el joven, sino también la mamá, la abuelita, el tío, etcétera". "Lo vamos a hacer con cuidado, pero sí lo vamos a hacer, vamos a disputarles el territorio", advirtió Ebrard.

Ebrard informó que son ya 600 los uniformados, entre policías auxiliares y preventivos, que realizan labores de vigilancia y prevención del delito en el perímetro del Centro Histórico.

El fin de semana pasado se integró a las acciones en la zona un grupo de reacción formado por policías que pertenecieron al Agrupamiento de Motopatrullas, el cual, aseguró el jefe de la policía, ya frustró un asalto a un restaurante el domingo pasado.

En dicho grupo participan 60 policías divididos en tres turnos, explicó, y en las próximas 48 horas comenzará a operar el grupo mixto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año