Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Injusto informe de AI sobre detenciones racistas, sostiene Mariano Rajoy

Reconoce ministro del Interior la "práctica aislada" de tortura en las comisarías de España

Atacan a un ciudadano marroquí, al parecer, empleado de un consulado de su país

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de junio. Un ciudadano marroquí que trabaja en el consulado de su país en Las Palmas (Islas Canarias) fue "brutalmente agredido" después de ser detenido a las puertas de su casa el pasado viernes. Tal como trascendió este martes, un día después de que el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, reconoció ante el Congreso de los Diputados la práctica "aislada" de la tortura en las comisarías españolas, si bien consideró "injusto" el informe en el que Amnistía Internacional (AI) alertaba del incremento de detenciones y malos tratos, de origen "racista o xenófobo".

Según información facilitada por la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), el pasado viernes Larhzali Aziz, un marroquí del que todavía no se ha confirmado si tiene cartas credenciales de diplomático, fue detenido en su domicilio de Las Palmas cuando regresaba del trabajo. Aziz fue interrogado y detenido, y hasta este martes fue puesto a disposición judicial por delitos aún desconocidos.

Aziz, quien reivindicó su condición de "diplomático", fue -siempre según ATIME- "brutalmente agredido en los calabozos de la comisaría, donde los agentes le dijeron que "lo de diplomático sólo le valía en Marruecos". Al parecer al detenido en ningún momento se le pidió la documentación ni fue informado del motivo de su arresto. La embajada de Marruecos dijo que "investigará los hechos".

Esta presunta agresión podría adquirir más relevancia de confirmarse que el agredido pertenece al cuerpo diplomático marroquí, dado que las relaciones entre los países vecinos se encuentran virtualmente rotas después de que el gobierno magrebí decidió llamar a consultas a su embajador, hace ocho meses.

ATIME exigió una investigación pormenorizada de lo sucedido en Las Palmas, al advertir su "temor a que este incidente violento enturbie las de por sí deterioradas relaciones diplomáticas entre Marruecos y España".

A su vez, el ministro del Interior compareció ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para responder sobre el informe hecho recientemente por AI, "España: Crisis de identidad. Tortura y malos tratos con motivos racistas a manos de agentes del Estado", en el que se afirma sin tapujos que en las comisarías españolas se tortura y agrede de forma habitual a ciudadanos extranjeros por motivos "racistas y xenófobos".

Rajoy respondió a los parlamentarios en idénticos términos, a lo que expresó a la propia AI que el informe "no es justo", aunque reconoció "algunos casos aislados" de tortura en las comisarías españolas.

Incluso consideró que el título del informe "no es ciertamente equilibrado porque hace una generalización a partir de hechos concretos", con lo que se limitó a destacar "el importante papel y profesionalismo de todas las fuerzas de seguridad del Estado", al tiempo que exaltó "el estado de derecho y libertades que se disfruta en España desde hace 25 años".

Rajoy concluyó: "No tengo nada en contra de AI, que hace cosas buenas, pero también se equivoca. Pues Ƒdónde está escrito que todo lo que diga AI sea verdad y lo que dicen las fuerzas de seguridad no lo sea?"

Reconoció, no obstante, algunos casos "aislados" de torturas y malos tratos, y apeló a la prudencia a la hora de actuar administrativamente contra los agentes supuestamente implicados en esas acciones, ya que antes debe haber sentencia judicial.

No opinan igual los parlamentarios socialistas, comunistas y nacionalistas vascos, que consideraron que el discurso de gobierno español sobre migración "tiene tintes xenófobos intolerables", que está propiciando un aumento "alarmante" del racismo en el país.

Felipe Alcaraz, del partido Izquierda Unida, consideró que es "cada vez más difícil distinguir entre el discurso de Aznar del de otros líderes de extrema derecha en Europa, como Jean Marie Le Pen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año