Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Panistas y perredistas lo acusan de boicotear periodo extraordinario de sesiones

Responsabilizan al PRI del freno legislativo

"Esperamos que no se convierta en un obstáculo para la reforma electoral": Batres

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

La posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión quedó muy alejada, debido a que no se presentó en la mesa directiva el dictamen en torno a ese punto propuesto por el PRD, que hoy debería haberse discutido en el pleno de la Comisión Permanente.

A ese freno legislativo promovido por el PRI, que pretextó la inexistencia de dictámenes por debatir y aprobar, se sumó el reclamo de la cúpula empresarial por la presunta inmovilidad de la relaciones entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión.

El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, rechazó las aseveraciones de los empresarios, y consideró que entre las fuerzas políticas en el Congreso no hay voluntad para avanzar en el desahogo de los temas de interés nacional.

-ƑQué partido se opone para que mañana mismo se convoque a un periodo extraordinario de sesiones?

-Hicimos una propuesta hace ocho días, y hemos estado efectuando exhortos permanentemente, pero ahora la única posibilidad de llamar a un periodo extraordinario es mañana. Por eso hicimos nuestra propuesta, y se tendría que dictaminar y aprobarse ya. El PAN apoyó nuestra propuesta y esperamos que el PRI no se convierta en un obstáculo para la reforma electoral y las demás; que no sea un obstáculo para darles el derecho de voto a los mexicanos en el exterior.

Al recordársele que el PRI se opone a incluir en la agenda de un posible periodo extraordinario de sesiones el tema de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), Batres recordó los montos exorbitantes de recursos que se prevén destinar al próximo proceso electoral federal intermedio: "La campaña presidencial de 2000 costó aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos. Proporcionalmente, una para diputados debe costar 2 mil 500 millones de pesos, pero estamos abiertos a escuchar las propuestas de los demás partidos. Mi opinión es que resolvamos ya y tomemos decisiones para que se plasme en la ley electoral lo que ya está en la Constitución, y los mexicanos en el exterior puedan ejercer el derecho al voto en todos los comicios, empezando por los de 2003".

Asunto muerto

El coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, declaró muerto el intento de PRD y PAN por convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

-PAN y PRD acusan al PRI de frenar el periodo extraordinario sobre cuestiones electorales.

-Nosotros respetamos muchísimo la preocupación y el empeño de los compañeros, y reflexionamos con la mayor apertura. Un periodo tanto extraordinario como ordinario, lo hemos dicho muchas veces, requiere de los elementos sustanciales para su desarrollo, la materia prima para su trabajo, que son los dictámenes de las comisiones.

"Si no tenemos dictámenes en las comisiones y convocamos a un periodo, éste va a resultar estéril. Nosotros pensamos que es necesario hacer acopio de trabajo todavía a nivel de comisiones, para llevarlos a un periodo racionalmente convocado. Los temas de que se ha hablado hasta este momento como objeto del extraordinario no tienen consensos, no tienen dictámenes, algunos ni siquiera iniciativa", señaló Rodríguez Barrera.

-PRD y PAN argumentan que no quiere el PRI la reforma electoral.

-No tenemos consenso en el tema electoral, pero no solamente en ese, sino en otros que se han anunciado, y no se debería pensar en un periodo específicamente para un solo tema, cuando tenemos que racionalizar y meditar otros más importantes.

Felipe Calderón, líder de la bancada panista en San Lázaro, enfocó su crítica hacia el PRI: "Necesitamos convocar al Congreso a sesiones extraordinarias antes de los primeros días del mes de julio. ƑQué queremos reformar? Primero, la asignación de recursos públicos a los partidos políticos, pues creemos que debe haber una reducción del dinero que se les da, que debe mejorarse el marco legislativo tanto para el financiamiento como para la supervisión de los mismos".

-El PRI dice que no hay materia legislativa, no hay acuerdo en las iniciativas o dictámenes, y que ustedes se estarían aprovechando para sacar una reforma particular...

-Pues ese es su punto de vista. Para nosotros la materia es muy clara y es electoral, independientemente de otras que pueden resolverse ciertamente no antes de julio, pero lo electoral tiene que resolverse ahora.

El perredista Jesús Ortega precisó que harán un último intento para que hoy se discuta el asunto, bajo el trámite de urgente y obvia resolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año