Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Puede investigar el financiamiento de partidos, señala

Ratifica el tribunal electoral facultades hacendarias del IFE

Abarcan tanto a Amigos de Fox como al Pemexgate

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene facultades hacendarias para investigar el financiamiento de los partidos, no sólo para el caso de las irregularidades presuntamente cometidas por Amigos de Fox, sino para todo lo relacionado con la fiscalización de recursos, incluido el Pemexgate, según se desprende del fallo que el pasado lunes ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su sentencia, el organismo es claro en el resolutivo respecto a la obligatoriedad que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para entregar la información solicitada por el IFE de las cuentas que se usaron para aportar recursos del sindicato petrolero a la campaña presidencial del PRI, subrayando que ''ya está revestido de la fuerza del precedente judicial'', aprobado precisamente en el caso de Amigos de Fox.

La resolución relativa al Pemexgate ha suscitado diversas interpretaciones a partir de que en la sesión se consideró improcedente el recurso interpuesto por el IFE, toda vez que aludía a una ''inejecución de sentencia''. Sin embargo, el texto del fallo precisa que se consideraba improcedente ''con apoyo exclusivo en razones procesales consistentes en que el incidente de inejecución de sentencia no es idóneo para entrar al análisis y decidir directamente la cuestión planteada''.

El tribunal explica que no es posible considerar que la negativa de información de la CNBV respecto al Pemexgate supone una inejecución de sentencia, toda vez que no ha habido ninguna resolución específica sobre las cuentas de la campaña del candidato priísta Francisco Labastida. Sólo podría proceder este recurso cuando haya un fallo ex profeso para este caso. Más adelante, el TEPJF respalda las atribuciones del IFE, que se desprenden del fallo sobre Amigos de Fox y aplicables para el Pemexgate:

''Se propone enfatizar que la interpretación hecha por este tribunal, en relación a los alcances de los secretos bancario, fiduciario y fiscal, está revestida de la fuerza del precedente judicial, pues reúne todas las características que así permiten estimarlo, inclusive, median circunstancias especiales, como que la ejecutoria fue emitida por unanimidad de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior, se originó por una oposición sustancialmente igual a la que ahora sirve de causa pretendi al IFE''.

El fallo refiere que los criterios que sirven de precedente legal al instituto para solicitar ahora información sobre el caso Pemex surgen de una queja interpuesta por el PRI. En su recurso, el propio partido ''intervino como actor, en su calidad de demandante, y ahí defendió la posición que se acogió con los secretos bancario, fiduciario y fiscal''.

Finalmente, la sentencia del tribunal conmina a la CNBV a adoptar estos criterios establecidos en el caso de Amigos de Fox, para el Pemexgate, ''para que no se vea en la necesidad de recorrer todo el camino procesal que lo lleve a sendos procesos jurisdiccionales ante el TEPJF''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año