Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
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Política

Demandan que se incluyan en el PPP recomendaciones de universidades públicas

Rectores de México y CA piden a presidentes del área impulsar educación para combatir pobreza

Intentan sensibilizar a los mandatarios sobre la importancia de destinar más fondos al sector

JOSE GALAN Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Puebla, Pue., 25 de junio. El Plan Puebla-Panamá (PPP) no tendrá éxito si excluye la participación de las instituciones públicas de educación superior del área, que exigieron este martes a los presidentes de los países involucrados destinar 281 millones de dólares para el desarrollo humano. De esa suma 20 por ciento sería invertido en educación.

En el proyecto original la suma considerada para el desarrollo humano es de 31.5 millones de dólares, según la comisión de financiamiento del PPP, apenas 0.8 por ciento de 4 mil 17 millones de dólares que se pretende invertir en dicho programa, que comprende 3 mil 420.6 millones de dólares, 85.2 por ciento para integración vial y 11 por ciento para interconexión energética.

Los rectores piden que se destine 7 por ciento de la inversión total del PPP a proyectos considerados dentro de la iniciativa de desarrollo humano, que implican reducir la pobreza, facilitar el acceso a los servicios sociales básicos de la población vulnerable y contribuir al pleno desarrollo de los pueblos mesoamericanos.

Los titulares de 13 instituciones públicas de educación superior de Centroamérica y siete de la región sur-sureste de México exigieron también a los mandatarios que se reunirán en Mérida, Yucatán, los próximos días 27 y 28, constituir como una iniciativa adicional el impulso a educación, investigación, ciencia y tecnología para superar los escollos de la pobreza y el atraso en el área mesoamericana.

Cabe recordar que el pasado lunes, el gobierno federal advirtió a los rectores reunidos aquí que no incluiría en el encuentro presidencial las recomendaciones sobre educación superior "por falta de tiempo y agenda". Sin embargo, las instituciones acordaron realizar labores de propaganda en la capital yucateca a lo largo de la cumbre para hacer llegar su mensaje a cada uno de los mandatarios "de la manera más directa".

En la declaración de la conferencia internacional La educación superior en Centroamérica y el Plan Puebla-Panamá, llamada la Carta de Puebla, los rectores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (Csuca) exhortaron además a los presidentes a tomar en cuenta a las instituciones de educación superior y garantizar un mayor flujo de recursos para ese nivel educativo.

"Por encima de toda política limitante, las instituciones de educación superior deben trascender en beneficio de nuestras sociedades y acompañar la participación de la sociedad civil en la consolidación de su propio desarrollo sostenido y sustentable", se advierte en la Carta de Puebla, en la que se plantea que la investigación y la transferencia tecnológica, así como la proyección social y la prestación de servicios técnicos de alto nivel para las comunidades, "permiten romper con las disparidades entre regiones y superar los rezagos y brechas en su desarrollo socioeconómico".

Entre los rectores, sin embargo, surgieron sospechas de que los presidentes de los países incluidos en el Plan Puebla-Panamá desconocen la labor e importancia de las universidades públicas, y de allí la falta de interés por incluirlas en el proyecto multinacional y otorgar preferencia a la participación de las universidades privadas, aun con su escasa capacidad para el desarrollo de la investigación y el diagnóstico.

"Habría que profundizar en la promoción de las tareas y logros de las universidades públicas por encima de las privadas, que ofrecen sólo carreras cortas y capacitación para el empleo", dijo Ana Belén Castillo de Rodríguez, presidenta del Csuca y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuando se discutían los términos del comunicado final.

Para sensibilizar y recordar a los presidentes sobre la existencia y papel de la universidad pública en los países del área, la conferencia de rectores acordó imprimir en un folleto la Carta de Puebla, que con un tiraje de más de mil ejemplares será distribuida en Mérida, Yucatán entre los colaboradores presidenciales, funcionarios públicos, legisladores federales, estatales e internacionales y la comunidad científica.

Castillo Belén dio a conocer además que los rectores de las universidades participantes en la conferencia internacional Puebla-Centroamérica harán uso de "sus propios medios" para entregar personalmente a los presidentes de sus respectivos países el folleto en cuestión.

Por su parte, Enrique Doger Guerrero, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sostuvo que en el caso de México las instituciones de educación superior del sur-sureste enviarán el documento al presidente Vicente Fox, quien "está obligado" a tomar en cuenta dicho pronunciamiento al ser el encargado de los trabajos de la iniciativa de desarrollo humano, "si es que pretende generar proyectos encaminados al desarrollo sustentable".

Insistió que dentro del PPP las universidades están llamadas a jugar un papel de "conciencia crítica" y "canalizar" las quejas y protestas de los grupos sociales que se oponen a dicho plan, además de ofrecer análisis y propuestas sobre las mejores alternativas para la solución de problemas de las comunidades afectadas.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelsón Valle López, advirtió que el PPP debe constituirse con base en un proceso de planificación democrática participativa y en un ejercicio de los gobiernos nacionales, estatales y municipales con la población de cada localidad de la región, tanto en lo que hace a la labor ciudadana como respecto a sus organizaciones económicas, sociales y civiles.

"La participación de los campesinos y pueblos indios no debe restringirse a una función consultiva, sino que siendo los principales implicados en ese proceso, su papel debe extenderse a la coordinación y supervisión de los distintos proyectos de inversión contemplados en la versión actual del PPP, pues es la mejor y quizá la única manera de hacer que la inversión se traduzca efectivamente en beneficios para la gente", agregó.

Valle López consideró que al tomar en cuenta las condiciones de vida, necesidades y expectativas de los pueblos y comunidades indígenas, se dan los pasos necesarios para asegurar en la zona una convivencia pacífica y constructiva "que hoy pasa por la erradicación de los grupos paramilitares y la seguridad jurídica de los territorios comunales, ejidales e indígenas", con lo que el sur-sureste del país podrá aprovechar todos los esfuerzos en su favor.

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