Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Llama a los presidentes de la región a abrir la discusión sobre eventuales ventajas

El Plan Puebla-Panamá no sólo debe beneficiar a empresas trasnacionales, advierte el Parlacen

Legisladores de México y Centroamérica piden que se promueva la participación ciudadana

CIRO PEREZ SILVA Y LUIS BOFFIL ENVIADO Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de junio. México no puede seguir concibiendo el desarrollo exclusivamente a partir de las relaciones económicas, ya que éste es, en el fondo, uno de los "grandes" problemas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que convirtió ese proyecto regional "en buen negocio para las trasnacionales", advirtieron legisladores de El Salvador, Nicaragua y México.

En el prólogo de lo que será la reunión de parlamentarios de Centroamérica y México, previo al encuentro de mandatarios de la región -que arriban este jueves-, el legislador perredista Erick Villanueva Mukul sostuvo que "con Centroamérica tenemos que tener verdadero trato de socios, es decir, de iguales, porque garantizar el desarrollo del istmo significa asegurar también, en buena medida, el de México y particularmente el de la zona sur-sureste del país. Esa es una visión diferente a la que, de alguna manera, tuvimos en la negociación del TLC con Estados Unidos y Canadá".

Eugenio Chicas Martínez, secretario de la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y dirigente del Partido de Izquierda en El Salvador, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), señaló que en la región existen distintos procesos políticos en el marco de la globalización, mismos que están dominados principalmente por las tendencias a los tratados de libre comercio.

Destacó que para el caso específico de Centroamérica nace una iniciativa en México, el Plan Puebla-Panamá, que des-de el punto de vista del Parlacen puede ser excelente para el desarrollo de la región en la medida que se abra, se discuta y reciba participación ciudadana.

"Pensamos que el Plan Puebla-Panamá, o cualquier tratado de libre comercio, si no lleva inmerso el componente de la integración regional no puede llegar a tener éxito. Es decir, debe conllevar el proceso de integración regional para poder hacer más efectivos y eficientes los frutos que se puedan esperar de esos distintos tratados económicos", aseveró. México, agregó, ha sido siempre muy importante en la vida centroamericana. Desempeñó un rol vital en lo que fue la firma de los tratados de paz y en el proceso de democratización regional.

Con el Plan Puebla-Panamá, México puede jugar también un papel muy importante en lo que es el desarrollo de Centroamérica. Todos conocemos que nuestros países viven grandes crisis económicas y sociales, vivimos abatidos por desastres naturales y de los mercados internacionales. Hoy Centroamérica está muy golpeada, igual México, pero en otras magnitudes, por la caída de los precios internacionales del café, y así con otros problemas en el comercio de los productos agrícolas, abundó.

Alvaro Boltodano Cantarero, diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y secretario de la junta directiva del Parlacen, reconoció el papel de México en la vida centroamericana, como en el proceso que concluyó en la firma de los tratados de paz y en la democratización en la región.

"Por lo tanto -expuso-, le damos una gran importancia al Plan Puebla-Pa-namá, porque definitivamente un proyecto bien concebido y bien integrado con los centroamericanos puede servir como una pauta de lo que pudiera ser el camino para lograr un mejor desarrollo económico sostenible, humano y que beneficie a nuestros pobladores en Centroamérica".

En conferencia de prensa, Chicas Martínez destacó que la propuesta del Parlacen es que en el marco de la reunión de presidentes se cuente con la presencia de legisladores de los distintos congresos, a efecto de convertirse en "facilitadores" en la discusión y en la promoción de las propuestas que pueden viabilizar un acuerdo regional que le dé mejores características al Plan Puebla-Panamá.

Dijo que el Parlacen está integrado por 40 partidos políticos que anualmente llevan a cabo una reunión en la que discutimos los problemas regionales. "Precisamente en agosto de este año, en Panamá, vamos a llevar a cabo la 12 Conferencia de Partidos Políticos, y uno de los temas es, además de' los procesos de integración y los tratados de libre comercio, el Plan Puebla-Panamá. Por lo tanto, nuestra propuesta a los presidentes de la región es que el Parlacen, por su naturaleza plural, por su arraigo con los partidos políticos y su representatividad de la población en la región, puede ser un facilitador del proceso de discusión de este importante plan", precisó.

El diputado perredista Erick Villanueva informó que hoy, a las 9:30 horas, se inaugurará formalmente la reunión y una hora más tarde darán inicio las actividades con la primera conferencia: La relación de México y Centroamérica, que se refiere no sólo a los nexos económicos, sino a los diplomáticos, de cooperación y en general a los temas interesan a la región.

En representación del presidente Vicente Fox asistirá el embajador Gustavo Iruegas Evaristo, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año