Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Mañana abrirán en el Museo Nacional de Arte la muestra del artista novohispano

Más que una confrontación, las obras de José Juárez ofrecen un diálogo, dice Sigaut

Incluye un centenar de telas, pero sólo 27 son de su autoría, señala la curadora

MERRY MAC MASTERS

Miembro de una dinastía de pintores novohispanos, José Juárez (1617-1661), no obstante estaba perdido entre tanta parentela con talento. Hasta de sus nietos, Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, se hablaba más. La exposición José Juárez. Recursos y discursos, con la que el Museo Nacional de Artes (Munal) festeja 20 años de vida -será inaugurada mañana a las 20 como anunciamos en nuestra edición de ayer- aparte de ser la primera muestra del artista que presenta casi la totalidad de su producción plástica, resulta que nunca antes el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico, se había abierto a un pintor criollo, señaló la curadora invitada, Nelly Sigaut, ayer en conferencia de prensa.

josejuarez4 La exhibición se integra por cerca de un centenar de obras, de las cuales sólo 27 son de de la autoría de José Juárez. Las demás son de contemporáneos suyos como los europeos Rubens, Zurbarán, Murillo, José de Ribera, los novohispanos de la dinastía Echave, Cristóbal de Villalpando y la ya mencionada parentela artística de José Juárez.

Más que una confrontación, explicó Sigaut, se trata de un diálogo, a la vez que describió la muestra como un ''corte" de la manera que se veía la pintura a mediados del siglo XVII.

La obra de Juárez más que dispersa es difícil de ver, afirmó la historiadora del arte. Para efectos de la exposición fueron descolgados ''un medio punto y dos enormes lienzos del pintor'', obras realizadas hace 350 años para la capilla de las reliquias de la Catedral de México. Esas piezas habían sido atribuidas a Juárez, pero gracias a la restauración aparecieron la firma y la fecha. De la iglesia de La Profesa proviene otra gran tela sobre el tema del calvario.

Sin embargo, no se pudo conseguir el cuadro que recrea las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente al convento de concepcionistas de santa Agueda, recinto que celebra el nacimiento de la monja también con una exposición.

Ese cuadro de Juárez, fechado en 1656, ofrece la primera representación conocida hasta el momento sobre las cuatro apariciones de la virgen de Guadalupe a Juan Diego, lo cual demuestra que ''este sistema de imágenes se gestó en la Nueva España". Por otra parte, cuatro obras de José Juárez están "perdidas".

Exhibición piloto

Sigaut espera que la muestra sirva de detonante para que esas obras aparezcan, si es que pertenecen a alguna colección particular. Las piezas son una Anunciación, un Jesús dándole comunión a una santa; un San Juan y Jesús niño, esta última ''fue vista en la portería del viejo convento de San Diego, en el siglo XIX, y un San Francisco asistido por ángeles en su papel de músicos.

José Juárez. Discursos y recursos es una exposición piloto del Munal, porque se utiliza una novedosa manera de analizar la obra de arte, con la colaboración del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte de la UNAM, mediante el estudio de siete obras del artista para conocer su modo de pintar y corroborar su autoría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año