Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
Operativo sin orden de registro en acto cultural

Señora directora: A las 22:45 del 21 de junio estábamos en el Multiforo Cultural Alicia realizando nuestras actividades normales -un concierto de rock-, cuando alrededor de 20 hombres armados entraron corriendo al lugar y cerraron las puertas. Les solicitamos que se identificaran, pero se negaron y, a pesar de haberles pedido una orden de registro, nunca la presentaron. Imaginamos que eran policías de la PFP y de antinarcóticos, no lo supimos.

Con las armas como argumento exigieron al responsable del lugar que parara el evento, encendiera las luces y pidiera a la gente que se formara para ser revisada. Músicos, público y trabajadores del lugar fueron registrados minuciosamente con la amenaza de las metralletas y de que si encontraban "algo" iban a ser detenidos junto con el responsable del foro.

Pasados unos 40 minutos, los policías abandonaron el lugar sin haber encontrado nada. Los agentes amenazaron con regresar y realizar nuevos registros.

Ante estos hechos, queremos destacar que los agentes federales en ningún momento del operativo presentaron una orden de registro ni llegaron a identificarse. Las armas fueron el argumento esgrimido para realizar los registros. Nos preguntamos: ¿dónde quedan los derechos civiles y humanos en México? ¿Ser joven es un delito en este país? ¿La música es un peligro? ¿Esta es la política juvenil del gobierno federal?

Multiforo Cultural Alicia AC, Ignacio Pineda Flores


Piden resolver casos de presos políticos

Señora directora: Solicito atentamente la publicación de la presente carta dirigida al presidente de la República, Vicente Fox.

El pasado 20 de abril, hace dos meses, el señor Jacobo Silva Nogales inició una huelga de hambre junto con más de 80 presos políticos y de conciencia del país como recurso desesperado para que se reconocieran las graves violaciones constitucionales y de los derechos humanos en su detención y procesos judiciales, que no han sido resueltas con apego a derecho.

La huelga de hambre también buscaba la aprobación de una ley de amnistía federal y leyes de amnistía locales, como es el caso de Guerrero, sin que tengamos una respuesta a esta sentida demanda que consideramos justa y propia en un Estado democrático. A esta demanda se sumó también la esposa de Jacobo, Gloria Arenas Agis, por lo que la vida de ambos se puso en serio peligro.

En Oaxaca, 25 indígenas de la región Loxicha esperan ser liberados. A más de seis años de injusto cautiverio esperamos que se cumplan las promesas que en múltiples ocasiones nos han hecho, puesto que la guerra sucia de la pasada administración se ha extendido hasta nuestros días y sólo pedimos que se nos haga justicia.

En estos momentos en que la reciente masacre de Agua Fría en la sierra sur de Oaxaca nos recuerda la masacre del vado de Aguas Blancas; a siete años de tan lamentables hechos, le pedimos encarecidamente se resuelvan ya los errores del pasado, se castigue a los culpables y no se siga con estas detestables prácticas, como en el caso de los hermanos Cerezo Contreras, quienes fueron detenidos en este sexenio. Además, exigimos el esclarecimiento del asesinato de la licenciada Digna Ochoa y Plácido, a ocho meses de su ejecución.

Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, OPIZ. Juan Sosa Maldonado, Briceida Hérnández J., Felipe de Jesús Antonio S. Daniel Santiago M.


Precisiones de la delegación Coyoacán

Señora directora: En relación con la carta publicada ayer, en la que varias organizaciones de artesanos y comerciantes de la plaza Centenario de Coyoacán piden no ser reubicados, deseo hacer las siguientes precisiones y correcciones.

No se trata de la reubicación, sino del ordenamiento de 350 artesanos y comerciantes inscritos en el padrón de 1998, dentro de lo que será la Casa del Artesano, localizada a un costado de la misma plaza. El programa de ordenamiento es una demanda de los tres comités vecinales del Centro Histórico de Coyoacán, avalada y apoyada por la ALDF, que por unanimidad aprobó el cambio de uso de suelo en la Casa del Artesano, por la jefatura del Gobierno del DF, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y por las autoridades de la delegación coyoacanense.

Es falso que la jefa delegacional, María Rojo, no los ha recibido. El 28 de diciembre de 2001 la titular de esta demarcación se reunió con los representantes de las organizaciones de artesanos y comerciantes que se ubican en las plazas Centenario e Hidalgo para informarles sobre el proyecto de ordenamiento. (Se anexa copia del boletín de prensa enviado en esa fecha). Posteriormente se han llevado a cabo diversas reuniones entre los representantes y los propios artesanos y comerciantes con las autoridades delegacionales. La más reciente fue apenas el pasado 20 de junio en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del GDF.

Cabe agregar que el ordenamiento en cuestión se debe también a las denuncias vecinales relacionadas con la venta de droga en la plaza Centenario, el exceso de basura, el uso ilícito de la energía eléctrica, la práctica de perforaciones en diversas partes del cuerpo sin contar con el permiso de salud, el subarrendamiento de locales, el cambio de giro previamente autorizado, entre otras irregularidades detectadas por la dirección general jurídica de la delegación Coyoacán, en presencia de un notario público, que ha dado fe de los hechos.

Marco Antonio Vázquez Espinosa, coordinador de comunicación social de la delegación Coyoacán


Secretario general del STCS aclara nota

Señora directora: Me refiero a la nota de Andrea Becerril, publicada el 15 de junio, en la cual se menciona una serie de irregularidades por parte del suscrito y es conveniente aclarar las irresponsables declaraciones de Juana Sandoval Gutiérrez, candidata a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores (STCS).

En nuestro pliego petitorio anual está previsto el pago de becas para primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría, prestación que se cubre oportunamente a cada trabajador y no se contempla cualquier otro punto en ese aspecto.

Los 15 millones que se mencionan se refieren a un proyecto de capacitación que presentó la dirección general de Recursos Humanos, entonces a cargo de Bernardo Jiménez Olvera, que fue enviado a Germán Arias Briseño, director general de Control Presupuestal, en el lapso de septiembre-diciembre de 2001; filtrado y distribuido por vez primera al reportero Miguel Anguiano de El Diario de México hace unos meses, por parte de Héctor Alvarado Contreras, plenamente identificado con la planilla naranja.

En dicho proyecto se establecen diplomados, maestrías y seminarios con instituciones como el ITAM, Universidad Iberoamericana y el London Economics School. Ese proyecto no se llevó a cabo. Es falso que no se reciben las prestaciones acordadas, los logros salariales son contundentes y muy por encima de las mentiras que se atreve a mencionar la señora Sandoval; el pago es puntual, al grado de que no hay un solo caso de prestación pendiente. En créditos complementarios, ella misma ha sido beneficiada; hace menos de dos meses su hijo ingresó a laborar con una plaza de base, así como familiares de ocho compañeros más, producto de una gestión sindical; es en este trienio que hemos obtenido un número superior en créditos hipotecarios al de las dos gestiones anteriores juntas.

El tabulador de sueldos es uno, se aplica por zonas económicas y nos encontramos en el mismo que los trabajadores al servicio del Estado en el DF. Se ha informado en asambleas ordinarias el estado que guardan los fondos sindicales y, para pesar de la candidata, este comité dejará recursos muy por encima de lo que tradicionalmente hemos recibido.

Es preciso señalar que la señora Sandoval, ante la falta de presencia entre la base trabajadora, pretende desestabilizar el proceso al indicar que impugnará una derrota que es predecible, olvidándose de que es en una asamblea electoral donde con votos directos, libres y secretos se elegirá a la nueva dirigencia. Siempre hemos dado cuentas claras y estoy a la disposición de la reportera Andrea Becerril para conversar sobre cualquier asunto relacionado con este sindicato.

Saúl Pérez Peñaloza, secretario general del STCS


Invitaciones

A la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, mañana en la sala 22 del CUC, Odontología 35, Copilco Universidad, tel. 5659 6797 ext. 22.

11 horas, panel sobre Nuevos actores violadores de los derechos humanos.

Cuerpos Paramilitares. Dr. Gilberto López y Rivas. Empresas Transnacionales. Dr. Ricardo Loewe. Bancos y Grupos Financieros. Mtro. Héctor de la Cueva.

19 horas, conferencia Los corporativos privados y los derechos humanos. Mtra. Sharon Grobeisen. [email protected]


¡Por siempre Allende!

La Asociación Salvador Allende-México invita al acto conmemorativo del natalicio del presidente Salvador Allende, que se llevará a cabo mañana a las 19 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Barrio Santa Catarina, Coyoacán.

Participarán: Marcia Tambutti Allende, Gonzalo Martínez Corbalá, Luis Maira Aguirre, embajador de Chile en México; Raúl Elgueta González, cónsul general de Chile en México, y Adrián Vázquez Cerda. [email protected].
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año