Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Anuncia Sharon que sus tropas preparan una operación masiva contra Hamas

Arafat quedó cercado otra vez en su cuartel general por el ejército israelí, en Ramallah

El líder de la ANP firmó un decreto para convocar a elecciones a principios de 2003

DPA, AFP, REUTERS Y PL

Ramallah, 24 de junio. El presidente palestino Yasser Arafat, quien firmó un decreto para convocar a elecciones el próximo año, quedó confinado nuevamente en su cuartel general luego de que el ejército de Israel volvió a incursionar en esta ciudad, mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció que sus tropas preparan una operación masiva contra Hamas y, por lo pronto, dieron muerte a seis militantes de ese grupo.

Las tropas israelíes, apoyadas por decenas de tanques y transportes del ejército ingresaron a Ramallah y versiones iniciales aseguraron que un tanque y un vehículo militar entraron al cuartel general del presidente palestino, que sufrió ya el asedio israelí entre el 29 de marzo y el 2 de mayo pasados.

mideast_tanks_6bb Un responsable militar que se encontraba en el interior del cuartel general, confirmó la entrada de los tanques, que salieron horas después, aunque seguían cercando el recinto, al tiempo que tomaron el control de algunos puntos estratégicos de la ciudad.

Tel Aviv impuso el toque de queda en la ciudad cisjordana y en el campamento de refugiados de Al Amari, donde fue registrada la casa de Jihad Tumaleh, responsable del Fatah. En Ramallah, el ejército arrestó a 20 policías y 30 civiles palestinos en el campamento de refugiados contiguo.

Además, este día, el sexto de la Operación Vía Libre, el ejército israelí mantenía ocupadas parcial o totalmente siete de las ocho ciudades de Cisjordania: Ramallah Tulkarem, Jenin, Belén, Kalkiliya Hebrón y Nablus.

El canciller israelí, Shimon Peres, amenazó con renunciar en caso de que el primer ministro anexe territorios palestinos, al rechazar el lavantamiento de la valla, y se declaró en favor de negociar con los palestinos.

Desde Ramallah, el presidente palestino denunció este asedio. "Las tropas israelíes ya entraron en Ramallah, rodearon el cuartel de la presidencia e impusieron el toque de queda en un momento en que nuestros servicios de seguridad tomaron medidas preventivas en la franja de Gaza", señaló, en alusión a las detenciones de varios miembros de Hamas y al arresto domiciliario de su líder espiritual y fundador jeque Ahmed Yassin, aunque fuentes palestinas rechazaron que éste se encuentre detenido.

Además, el presidente palestino firmó un decreto que "prevé la celebración de elecciones presidenciales a principios del próximo año", declaró el principal negociador Saeb Erekat.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, insistió en sus acusaciones contra el primer ministro israelí, de quien dijo, intenta la destrucción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mediante la ocupación de Cisjordania y la franja de Gaza.

Con estas acciones, agregó, Sharon intenta sabotear la reanudación del proceso negociador que debe desembocar en la creación de un Estado palestino.

Negó, por otra parte, que el jeque Ahmed Yassin esté sometido a arresto domiciliario por la policía en la franja de Gaza, y precisó que el líder de Hamas es un hombre enfermo que nunca sale de su casa a causa de su parálisis.

Sharon anunció que su ejército prepara una "operación masiva, contra Hamas en la franja de Gaza, de la cual ya se vio un anticipo esta mañana", en referencia a que sus tropas mataron a seis responsables de Hamas, entre ellos a Yasser Razeq, considerado un importante líder de ese movimiento.

Helicópteros de la fuerza aérea lanzaron misiles contra dos coches palestinos en Rafah, en el sur de la franja, en uno de los cuales viajaba Razeq, dando muerte a todos sus ocupantes. Al menos diez transeúntes fueron heridos, informaron fuentes israelíes y palestinas.

Un dirigente de Hamas, Ismail Abz Shanah, amenazó a Israel con represalias, así como por la detención de Yassin, y rechazó el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la situación en Medio Oriente, por favorecer Israel y negar los derechos de los palestinos.

En este contexto, la explosión de una bomba colocada en un vehículo cerca de la mayor ciudad de refugiados palestinos en Líbano, en la localidad de Sidon, provocó hoy lesiones a una niña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año