Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Ejidatarios de San Miguel Arimatea rechazan el Procede

Acusan a la Procuraduría Agraria de provocar enfrentamientos en Palenque

MATILDE PEREZ U.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) denunció que personal de la Procuraduría Agraria (PA) está provocando divisiones y enfrentamientos entre los ejidatarios de San Miguel Arimatea, municipio de Palenque, Chiapas, cuya mayoría decidió en asamblea no aceptar el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).

Alejandro Cruz Juárez y Patricia Martínez González entregaron copia de la asamblea de ejidatarios al procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, y pidieron su intervención para que cesen las presiones, amenazas y divisiones en contra de ellos.

Las autoridades ejidales, encabezadas por Jerónimo Pérez López y Pedro Cruz Díaz, informaron al titular de la PA que el jefe de residencia de la dependencia en Palenque, Jesús Héctor Mayorga, y la visitadora agraria María Eugenia Valdez Gutiérrez "amenazaron y hostigaron" a los campesinos por negarse a aceptar el Procede.

Desde febrero de este año las autoridades ejidales de San Miguel Arimatea enviaron un escrito a Ruth Macías Coss, directora de la PA, en el que acusaban a Mayorga y a Valdez por no respetar la decisión de los campesinos, y menos a sus autoridades. "Hay ejidatarios que quieren inflar el padrón con sus hijos, y eso es aceptado por la representación de la Procuraduría Agraria", abundaron.

Agregaron que las autoridades de la delegación de la PA en Palenque "están haciendo un manejo político (del asunto), porque apoyan a la organización Paz y Justicia, que tantos problema ha traído a nuestros pueblos". Utilizan a esa gente para que nos enfrentemos entre ejidatarios, destacaron.

A la acusación de los campesinos, el jefe de residencia de la PA, Mayorga Bustamante, aseguró que el ejido de San Miguel Arimatea está incorporado al Procede desde 1993, pero "los trabajos técnicos no se han podido llevar a cabo porque un grupo de 33 ejidatarios afiliados al Movimiento Agrario Zapatista e Indigenista (sic), base de apoyo del EZLN, se oponen a su ejecución".

En el oficio número RPA/318/2001, Mayorga Bustamante asentó que un grupo de 62 ejidatarios afiliados a la organización Paz y Justicia demandan la ejecución del Procede, pero los trabajos técnicos no se realizan porque "está en riesgo la integridad física del personal de las instituciones involucradas en el programa", debido a la oposición de los 33 ejidatarios afiliados al MAIZ.

Los ejidatarios y sus autoridades acordaron en asamblea no aceptar el Procede, para "evitar problemas dentro del ejido, como el de colindancias entre parcelas."

Advirtieron que no aceptarán imposiciones que van en contra de la voluntad y derechos de los ejidatarios.

El programa sectorial agrario del gobierno federal establece que el Procede continuará promoviéndose entre los núcleos agrarios que no han sido certificados, "aplicando una nueva metodología de trabajo para enfrentar la problemática que haya impedido su regularización".

Espera que para 2006 estén integrados 400 mil expedientes individuales de los núcleos regularizados, para proceder a la expedición de certificados y títulos. Sin embargo, destaca que Procede es voluntario y que se respetarán los acuerdos de las asambleas de los núcleos agrarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año