Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Los habitantes advierten que podrían tomar la sede del Congreso oaxaqueño

Alerta en Teojomulco ante desaparición de poderes

Representante preso niega imputaciones sobre la masacre en el paraje Agua Fría

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de junio. Filiberto González Rojas, representante de bienes comunales de Santo Domingo Teojomulco, recluido en el penal de Santa María Ixcotel, rechazó que el 31 de mayo anterior, cuando se registró la masacre en el paraje Agua Fría, las autoridades de la mencionada demarcación distrajeran a elementos de la Policía Preventiva del estado para que resguardaran la línea limítrofe con San Lorenzo Texmelucan, y así se evitara la presencia policiaca cerca de donde fueron asesinados 26 indígenas de Santiago Xochiltepec, como aseguró Heliodoro Díaz, secretario estatal de Protección Ciudadana.

González Rojas, entrevistado en el mencionado penal, sostuvo: "Eso es mentira, la policía no sale para nada. Si cuando los de San Lorenzo vienen a agredir, a disparar, lo que hacen ellos (los policías) es encerrarse, ni siquiera se asoman para ver dónde truena; sólo ven a las muchachas que salen al mercado; nunca los ve usted en la orilla para ver qué está pasando".

Recordó que "nosotros nunca hemos pedido el apoyo de la policía para ir a un tequio (trabajo comunitario)", y la última vez que gente de Teojomulco solicitó ayuda de la Policía Preventiva fue en diciembre anterior, para buscar dos reses que presuntamente robaron habitantes de San Lorenzo Texmelucan, "pero (los policías) son tan miedosos que no llegaron hasta el lugar donde los necesitábamos, llamado el Portillo del Piojo, pues dijeron que ya no caminaban más porque estaba muy peligroso".

Al mencionarle las declaraciones de Díaz Escárraga, en el sentido de que se distrajo a las corporaciones policiacas para que los asesinos presentes en el paraje Agua Fría actuaran con libertad, el representante de bienes comunales agregó: "ƑCómo va a ser, si es un lugar lejísimos? Yo pienso que ni un cuetón se oye por ahí, por muy alto que lo tiren; no tienen por que inventar esas cosas; es algo falso en contra de nosotros".

Por otra parte, ante la posible desaparición de poderes en el municipio de Santo Domingo Teojomulco, habitantes de esa demarcación se apostaron ante el Congreso local este mediodía.

El representante del Frente Civil de la Sierra Sur, Inocencio Michel López, indicó que con el plantón sus vecinos pretenden "estar alertas", pues no descartan que Juan Díaz Pimentel, presidente del Congreso de Oaxaca, cumpla su amenaza de desaparecer los poderes municipales. Anunció igualmente que si esto sucede, vecinos de Santo Domingo Teojomulco tomarán la Cámara de Diputados estatal.

Añadió que "si acaso hay desaparición de poderes, no reconoceremos a ningún representante del gobierno del estado y seguiremos con la autoridad que tenemos".

De igual manera desmintió que el ayuntamiento de Teojomulco se haya abstenido de comprobar los recursos de los primeros cinco meses del año, pues sólo resta justificar 15 mil pesos erogados durante mayo anterior, retraso que atribuyó a los 17 arrestos que realizaron las corporaciones policiacas el pasado primero de junio luego de la masacre.

Ante las declaraciones del secretario de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga, de que sería falso que pobladores de San Lorenzo Texmelucan siembran en terrenos de Santo Domingo Teojomulco, y que en la región no hay grupos armados, Michel López dijo: "Lógicamente que él no va decir lo contrario, pero lo invitamos a que se forme una comisión integral que vea que ahí está la gente, que siembran nuestras tierras, que hubo destrozos de plantíos y el robo de tres yeguas en el rancho El Sabino".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año