Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
AGENDA

DONARAN 100 MIL EUROS PARA CAPACITAR A INDIGENAS

San Cristobal de LasCcasas, Chis., 24 de junio. La fundación Friederick Evert, de Alemania, donará al gobierno de Chiapas 100 mil euros -casi un millón de pesos- para capacitar a unos 200 indígenas en "resolución de conflictos", informó María Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado. Cruz indicó que los miembros del patronato alemán "tienen experiencia en otras partes del mundo en este tipo de acciones, y hemos convenido hacerlo mediante la Sedeso". Acotó que las personas participarán en talleres que comenzarán en julio próximo y finalizarán en diciembre. Afirmó que en la tarea de capacitación se pondrá atención especial en la gente de municipios que tienen mayor incidencia de conflictos, como los de las regiones Selva y Altos.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL

PRESENTAN DENUNCIA POR LA DESAPARICION DE ALICIA DE LOS RIOS

En la Fiscalía Especializada sobre Desapariciones Forzadas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Alicia de los Ríos, presentaron la denuncia de desaparición forzada de Alicia de los Ríos Merino y de su hija, "una bebé que nació en la cárcel de Santa Martha Acatitla, de quien no se supo, sino hasta hace apenas un año". Alicia de los Ríos -lleva los apellidos de su madre, porque sus abuelos la registraron- presentó la denuncia por la desaparición de su mamá y su hermana, e instó a que el matrimonio que haya recibido hace 24 años a la hija de Alicia de los Ríos, propicie un rencuentro de la familia. La hija de Alicia de los Ríos señaló que su madre en los años 60 militó en movimientos estudiantiles, luego participó en el Partido Comunista y más tarde en la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue detenida el 5 de enero de 1978 por agentes de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), en la Avenida de los 100 Metros (hoy Eje Central) y Poniente 128, colonia Nueva Vallejo. Desde entonces se desconoce el paradero de ella y su hija. El investigador Sergio Aguayo, que funge como asesor técnico del Centro Pro y la familia De los Ríos, en virtud de que conocía a los afectados y por su experiencia en el manejo de expedientes del Cisen, expresó que coincide con quienes sostienen que "no existen archivos de la DIPD y otras policías del Distrito Federal, (pues) desaparecieron con los sismos de 1985, o fueron saqueados, pero lo que sí existe es un voluminoso archivo de personal del DDF, por medio del cual se puede saber quiénes trabajaron en las cárceles de la ciudad, incluso las clandestinas, porque en Santa Martha había una cárcel clandestina, eso está claro ya".

PROHIBEN EN NUEVO LAREDO LA ENTRADA DE POLLO ESTADUNIDENSE

Nuevo Laredo, Tamps., 24 de junio. Aproximadamente 345 toneladas de pollo procedentes de Estados Unidos para el consumo en esta frontera dejaron de ser importadas al mes luego de detectarse que las aves del vecino país padecen la enfermedad de la influenza (gripe) aviar. El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en esta frontera, Ignacio Guajardo Galindo, indicó que la prohibición de importar carne de pollo fue decretada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En entrevista, el funcionario señaló que al decretarse esta prohibición, los comerciantes de esta frontera están sustituyendo el pollo estadunidense por aves de producción nacional. Explicó Mientras tanto, en los establecimientos de esta frontera el pollo que hasta hace unas cuantas semanas llegó a costar seis pesos el kilo de pierna y muslo, ahora el precio fluctúa entre 13 y 14 pesos.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año