Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Asegura Misión Internacional de Justicia que hubo más de 45 muertos

Denuncian serias anomalías en pesquisas del caso Acteal; inocentes, 75 de 88 implicados

JOSE ANTONIO ROMAN

En las investigaciones sobre el caso Acteal se han cometido "serias irregularidades" en los procedimientos judiciales, de los que se desprende que cuando menos 75 personas de las 88 que han sido acusadas son inocentes, afirma Misión Internacional de Justicia (MIJ) en su reporte sobre la matanza de 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la región de los Altos de Chiapas.

La ONG internacional, cuya sede se encuentra en Washington y de la cual forman parte varios congresistas estadunidenses, envió al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, una misiva en la que le solicita "trabajar conjuntamente" para hacer justicia a las personas que siendo inocentes sufren un encarcelamiento de más de cuatro años en el penal de Cerro Hueco.

"Sabemos que éste será un importante paso para lograr la paz definitiva en Chiapas, el cual ha sido gravemente azotado por la violencia, la injusticia y la impunidad en las pasadas décadas", dice la carta, que incluye los testimonios de cinco presos que han confesado su participación en la matanza.

El reporte, elaborado tras la visita que una delegación de abogados del MIJ realizó a Chiapas en enero pasado, cita la veintena de asesinatos previos al enfrentamiento, mismos que permanecen impunes; reproduce los testimonios de los cinco presos confesos, quienes revelan los motivos y la forma como se preparó la agresión, y detalla con precisión las irregularidades jurídicas en los procedimientos judiciales contra los acusados.

Incluso, basado en las declaraciones de los confesos, el reporte señala que el número de muertos fue mayor al de las 45 personas registradas oficialmente por las autoridades, además de que el plan de los agresores nunca fue ir a la iglesia católica a matar mujeres y niños. Muestra de ello es que la PGR nunca encontró prueba o marca de disparo de arma de fuego alguna en el templo.

La ONG se congratuló por la absolución de seis presos, decretada en noviembre pasado por el juez segundo de distrito de Chiapas, pero lamentó que poco tiempo después de esta resolución éste fuera "sacado" del juzgado por "razones desconocidas", pese a ser quien atendió el caso desde el principio y conocía más a fondo las acusaciones y las pruebas presentadas.

Actualmente recluido en el penal de Cerro Hueco, Roberto Méndez Gutiérrez, uno de los nueve presos confesos, relata detalladamente lo ocurrido. Ese día, dice, acudieron los nueve "defensores". Seis salieron de Los Chorros, dos de Acteal y uno de Esperanza.

Una vez en el lugar se encontraron con fuerzas zapatistas cerca de unos panteones, y ahí comenzó el enfrentamiento. Esta confrontación se extendió por la comunidad, debido a la gran cantidad de zapatistas y miembros de Las Abejas que se hallaban armados en el lugar. El choque se prolongó varias horas, hasta que los nueve "defensores" decidieron huir ante la inferioridad numérica.

Méndez expresó que una cantidad considerable de personas murió en la balacera, entre hombres, mujeres y niños. No obstante, contrario a la versión difundida por medios nacionales y extranjeros, relató que su plan nunca fue ir a la iglesia a matar.

Las personas que murieron y no estaban relacionadas con zapatistas o "defensores", según Roberto Méndez, cayeron en fuego cruzado. Además, señaló, fueron más de 45 las que fallecieron ese día, toda vez que él vio a varios zapatistas caer durante el enfrentamiento. Señala que en Acteal los zapatistas, Las Abejas y los "defensores" son los culpables de las muertes ocurridas ese día y que, debido a la magnitud de la balacera, es imposible identificar quién mató a quién.

Estas declaraciones coinciden en lugar, tiempo y condiciones con las de Mariano Luna Ruiz, Alfredo Hernández Ruiz, Felipe Luna Pérez y Lorenzo Pérez Vázquez, cuatro de los nueve "defensores" presos en Cerro Hueco. Los demás se encuentran prófugos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año