Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Cifras de 95 a la fecha

Han perecido casi 2 mil migrantes indocumentados

JORGE A. CORNEJO, CARLOS CAMACHO Y FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSALES

Según cifras recopiladas por los consulados mexicanos en Estados Unidos, poco menos de mil 980 migrantes han muerto de 1995 a la fecha al intentar cruzar sin documentos al país vecino. A su vez, la Patrulla Fronteriza sostuvo que han ocurrido mil 370 decesos de indocumentados desde 1998, cantidad que no considera a las personas fallecidas en territorio nacional.

Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal en Oceanside, California, estimó que durante el verano la cifra oficial de migrantes muertos superará los 2 mil.

Agregó que pese a los esfuerzos de autoridades mexicanas y estadunidenses por detener la mortandad de migrantes, ésta no disminuye al mismo ritmo que el flujo migratorio, cuantificado mediante estadísticas de aprehensiones entre quienes pretenden internarse sin documentos en Estados Unidos.

En Pachuca, Dolores Cabrera, coordinadora de la Oficina de Atención al Hidalguense en el Extranjero, informó ayer que en lo que va del año han perecido en la frontera de México con Estados Unidos 34 personas oriundas de Hidalgo, cinco la semana pasada luego de que las abandonó un traficante de indocumentados en el desierto de Arizona. Agregó que la cifra supera en 35 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2001.

Por otra parte, procuradores de entidades fronterizas de México y Estados Unidos se reunirán este viernes en Saltillo para discutir una agenda que incluye temas migratorios, extradiciones, robo de vehículos y tráfico de armas.

En Coahuila, el procurador de la entidad, Oscar Calderón Sánchez, informó que Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República, encabezará la reunión, primera en su tipo que se desarrolla en la entidad.

Por Estados Unidos asistirán los procuradores estatales de Arizona, California, Nuevo México y Texas. Por México, los de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Los procuradores de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Durango y Guanajuato serán invitados especiales, por ser esas cinco entidades las que mayor flujo de migrantes expulsan a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año