Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Plantean que los miembros del CIDH la impugnen

Promueven senadores condena a la pena de muerte en EU

Hay 54 mexicanos en ese país sentenciados a perder la vida

ANDREA BECERRIL

Senadores de todas las fuerzas políticas demandaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inste a todos los países miembros del organismo a denunciar la permanencia de la pena de muerte en Estados Unidos "como un lamentable obstáculo al pleno respeto de los derechos humanos" en el continente.

En la actualidad hay 54 mexicanos en la antesala de la muerte bajo las leyes estadunidenses. Representan 44 por ciento de los extranjeros condenados a la pena capital en ese país, "lo que obliga al tribunal a una labor intensa de disuasión ante las autoridades de esa nación", señalan los senadores Orlando Paredes, Jesús Galván, Rutilio Cruz y Emilia Patricia Gómez Bravo en un carta que entregaron en San José, Costa Rica, sede de la corte.

En el escrito, los legisladores de PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista hacen notar que en reiteradas ocasiones representantes mexicanos han manifestado su rechazo inamovible a la aplicación de la pena capital contra connacionales en el extranjero, independientemente de los delitos en que hayan incurrido.

"Lamentablemente, nuestras expresiones de repudio no han logrado disuadir a las autoridades estadunidenses en la aplicación de esta práctica represiva e irreversible", señalan.

La necesidad de que actué la corte interamericana es cada vez más apremiante "ante la omisión de las autoridades estadunidenses al artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, que establece que todo detenido extranjero tiene derecho a que se le informe acerca de su privilegio de comunicarse con su consulado, dejando en un total estado de indefinición a individuos que por ignorancia o desconocimiento del idioma son presa fácil de la justicia estadunidense".

Es por ello que exhortan a los estados miembros de la CIDH a denunciar de manera sistemática la permanencia de la pena de muerte en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año