Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Cumbre de presidentes

Antiglobalizadores en Mérida preparan movilizaciones

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de junio. La organización Movimiento Globalifóbico de Yucatán anunció hoy aquí que instalará una mesa alterna de discusión sobre el Plan Puebla-Panamá (PPP) durante la cumbre de presidentes centroamericanos que comenzará el jueves próximo en esta capital.

Según los activistas locales, al menos 100 personas protestarán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI durante la inauguración del encuentro.

Proponen integración centroamericana

Por otra parte, el presidente del Congreso Parlamentario Centroamericano, Rodrigo Zamayoa Rivas, expresó que es necesaria la integración de los países de la región, "como sucedió en Europa", para mejorar las condiciones de vida los ciudadanos.

"El reto de los países centroamericanos es establecer bloques comerciales que brinden mejores condiciones de desarrollo a los habitantes y detener la migración, el desempleo y la pobreza extrema".

En rueda de prensa, aseguró por otra parte que el narcotráfico es un problema que impacta a los países centroamericanos "precisamente por las necesidades sociales de contar con un nivel de vida aceptable y decoroso".

Añadió que las naciones de América Central tienen interés en establecer acuerdos y tratados comerciales importantes con México; por eso, opinó, el PPP "puede resultar productivo para la región".

En otro orden, elementos del Ejército Mexicano implementaron un operativo de seguridad que se intensificará el jueves cuando llegue a la entidad el presidente Vicente Fox Quesada, entre otros mandatarios. Se prevé que durante la cumbre operarán aquí unos 180 elementos de la décima Región Militar, quienes se hospedarán en los hoteles Hyatt, Fiesta Americana y Holiday Inn.

Además, para resguardar la seguridad de Fox arribarán a esta capital 60 efectivos del Estado Mayor Presidencial, quienes coordinarán a los soldados de la décima Región Militar.

Se espera que arriben a Mérida unos 200 elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes trabajarán de manera independiente al Estado Mayor y al Ejército. Por el momento, en el aeropuerto local se instaló un cuerpo especial de los primeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año