Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Rechazó que un ''capitalismo salvaje'' vaya a apropiarse de los bienes indígenas

En el PPP sólo se realizarán los proyectos que sean aceptados por las comunidades, dijo Salazar

Dio los pormenores de la cumbre de mandatarios de la región a realizarse el jueves en Mérida

ELIZABETH VELASCO C.

Para respaldar los proyectos del Plan Puebla-Panamá (PPP) hay una bolsa disponible del orden de los 4 mil millones de dólares, así como avances ''significativos'' y ''oportunidades de inversión'' que durante la quinta Cumbre de mandatarios de México y Centroamérica, a realizarse el 27 y 28 de junio en Mérida, Yucatán, serán evaluados por personalidades de ''muy alto nivel'' de los gobiernos involucrados, organismos financieros internacionales y la comunidad empresarial y financiera nacional y extranjera.

Florencio Salazar, comisionado presidencial de México para el PPP, aseguró que en el contexto de la cumbre, los jefes de Estado y de gobierno suscribirán un memorando de entendimiento para la construcción de la red internacional de carreteras mesoamericanas, que correrá desde el Golfo de México hasta Panamá.

Aprobarán también fondos para iniciar la interconexión eléctrica entre Panamá y Guatemala, que requiere una inversión de 320 millones de dólares, y 60 millones de dólares para la de Guatemala y México.

De los avances, dijo que el gobierno federal asignó en el presupuesto de este año 7 mil millones de pesos para proyectos etiquetados en nueve entidades del sur y sureste del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) involucradas en el PPP. Los recursos se ejercerán este año para iniciar 16 proyectos carreteros; destacan: el del Golfo de México, que conectará a Matamoros, Tamaulipas, con la frontera de Estados Unidos, y con la península de Yucatán.

Al explicar los mecanismos para la integración de México y la región centroamericana -que se distingue por el potencial económico de tierras, bosques, biodiversidad, climas, litorales de playa, agrícola, ganadero, forestal, frutícola, pesquero y mano de obra abundante- aseguró que en ese corredor ''no habrá un capitalismo salvaje que se apropie de los bienes de los pueblos indígenas y comunidades'' y garantizó además que ''ningún proyecto que no sea aceptado por las comunidades ni validado ambientalmente será llevado a cabo''.

Rechazó que a la fecha no se haya tomado en cuenta a las comunidades indígenas zapatistas en los proyectos del PPP, y dijo que entre los ''tres tipos de críticos al plan'' destacan los que adoptan una posición ''militante e ideológica''.

En conferencia de prensa, en el Salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Salazar Adame; José Luis Romero Hicks, director del Bancomext; Gustavo Iruegas, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, dieron pormenores de la quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Expo-Inversión 2002 del PPP.

Asistirán los mandatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La ceremonia de inauguración será encabezada el jueves 27 de junio por los presidentes de México, Vicente Fox, y el de la República de Nicaragua, Enrique Bolaños. Ese día asiste como orador invitado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

Del monto financiero para los proyectos de infraestructura e inversión privada, con la participación de la banca nacional e internacional, hablarán directivos y representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Nacional de Comercio Exterior, del Japan Bank for International Cooperation, Corporación Andina de Fomento, Partnerships, del Reino Unido, y otras instituciones.

Participarán en páneles simultáneos alrededor de 800 empresarios de ''muy alto nivel'': 450 de México, 150 de los países centroamericanos, y más de 200 inversionistas y funcionarios de Asia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos. En los páneles se darán a conocer ''las oportunidades de negocios e inversión'' en proyectos de infraestructura (carreteras, interconexión eléctrica, telecomunicaciones), turismo, facilitación comercial, desarrollo humano y sustentable, prevención, mitigación de desastres y otros a desarrollarse en el corredor centroamericano.

El viernes 28 de junio se rendirán tres informes: del estado de las ocho iniciativas del PPP; de la comisión de financiamiento y la propuesta de una nueva agenda. Previo a la clausura se firmará una declaración conjunta entre los siete mandatarios de Centroamérica y el de México. En la cumbre se ''facilitarán'' entrevistas individuales entre funcionarios de los gobiernos de México y de Centroamérica con los empresarios, entre los inversionistas de diferentes naciones, así como entre éstos, instituciones financieras nacionales y extranjeras y organismos multilaterales y regionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año