Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
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Política
Es una falta de sentido común no hacerlo: rectores

Descarta el gobierno incluir el tema educativo en la reunión del PPP

Las universidades no podemos ser convidadas de piedra, dicen

JOSE GALAN ENVIADO

Puebla, Pue., 24 de junio. El gobierno federal advirtió hoy a 20 rectores de universidades públicas de México y Centroamérica que no aceptará ninguna de sus recomendaciones sobre el tema de educación, investigación, ciencia y tecnología respecto del Plan Puebla-Panamá, en el contexto de la reunión de los presidentes de los países del área a realizarse a partir del viernes próximo en Mérida, Yucatán.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y rectores de universidades reunidos aquí, criticaron la decisión gubernamental y coincidieron en afirmar que las instituciones de educación superior no pueden ser ''convidadas de piedra'' en el desarrollo de un plan que afectará a toda la región.

En la inauguración de la conferencia internacional La educación superior en Centroamérica y el Plan Puebla-Panamá, en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Morelos Vargas Gómez, subdirector técnico de Desarrollo en Infraestructura del PPP, anunció públicamente que, ''por razones de agenda y tiempo'', no será posible incluir en la reunión multilateral de Mérida la declaración de la reunión universitaria, conocida ya como la Carta Puebla, y que la declaración de los presidentes ''ya está hecha'' y no incluye referencias a la educación.

En entrevista posterior, el funcionario -que acudió en representación de Florencio Salazar Adame, coordinador general del PPP- advirtió que en la agenda de los mandatarios hay ya ocho iniciativas mexicanas, y que si se intentara incluir una novena, ''la deben aprobar todos los presidentes'', aunque reveló que sí hay intenciones, a estas alturas, de incluir una novena iniciativa, pero relacionada con los sectores agropecuario y forestal, ''y lo más seguro es que la aprueben'' los asistentes.

''Incorporar nuevas iniciativas es un asunto que compete a la comisión ejecutiva de los representantes presidenciales'', añadió. ''Por eso, Florencio (Salazar) me indicó que señalara que recogemos las propuestas y que las incorporaremos en una próxima reunión de la comisión ejecutiva.''

-¿Cuándo tendrá lugar esa reunión? -se le preguntó.

-No hay fecha -respondió.

Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar. Jorge Luis Ibarra Mendivil, secretario general de la ANUIES, consideró ''muy conveniente'' que las instituciones de educación superior no sean ''convidadas de piedra en este proceso de desarrollo de la región'', porque ''tienen ideas, proyectos y forman recursos humanos, además de sentar las bases para el desarrollo sustentable de los recursos naturales''. Reveló que ''hay un proceso lento de acercamiento entre las instancias públicas y las organizaciones universitarias. Nos interesa que las conclusiones y recomendaciones puedan incidir de manera clara en las estrategias del PPP'', añadió.

''Este plan no puede ser exitoso si no involucra conocimientos, saber, recursos humanos, ciencia y tecnología porque, como lo demuestran las estadísticas de México -el país ocupa el número 36 en competitividad y 43 en desarrollo humano a nivel mundial-, el desarrollo nacional no ha estado sustentado en el conocimiento y el saber''.

Ana Belén Castillo de Rodríguez, presidenta de la CSUCA, consideró que a pesar del rechazo a incluir las propuestas de las universidades por parte de la coordinación mexicana, los rectores están comprometidos a llevar las conclusiones a sus respectivos países, a las embajadas, a los cancilleres y a los presidentes para que, en una próxima reunión, ''probablemente, y ojalá los rectores tuviéramos una participación con los presidentes y que esto fuera ya una política de Estado''.

El rector de la BUAP y anfitrión de la conferencia, Enrique Doger, consideró que se trató de ''una descortesía y error de diplomacia, no fue un mensaje cortés'' el anuncio público sobre el rechazo a incluir las propuestas de los académicos porque, dijo, no se puede despreciar la opinión de las instituciones de educación superior que agrupan a la mayoría de alumnos de ese nivel educativo en la región.

''Si no se discute la educación y el PPP sólo se circunscribe a luz y carreteras, quedará trunco'', añadió. ''Nuestro documento será propositivo, sobre la prioridad de la educación y, también, sobre la necesidad de mayor inversión para la educación. Pareciera que Salazar Adame piensa que sólo nos dedicamos a las ciencias sociales y administrativas''. Advirtió que los rectores insistirán en que las instituciones educativas sean incluidas en cualquier iniciativa regional.

Hermenegildo Velázquez Ayala, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, calificó de ''incorrecta'' la postura de la coordinación general del PPP ya que, agregó, ''es fundamental incluir a la educación en el plan, y en eso hay coincidencia entre los rectores de la región. Es una falta de sensibilidad y de sentido común no hacerlo''.

Jerjer Ruiz, director del Instituto Humanístico de la Universidad Politécnica de Nicaragua, se preguntó sobre el seguimiento que tendrán las discusiones de los académicos ante el rechazo de incluir sus recomendaciones en la agenda multilateral del próximo viernes, sobre todo ''bajo un acompañamiento crítico'', y consideró que ''no está claro'' el rumbo del PPP, ''a quiénes beneficia''. La educación ''es fundamental y debería estar siempre incluida en la agenda de los presidentes. En el futuro se deben tomar más en cuenta a las universidades''.

Gabriel Macaya Trejos, rector de la Universidad de Costa Rica, coincidió en que ''es frustrante, muy decepcionante'' que las recomendaciones de las instituciones de educación superior ''sean hechas a un lado. Hubiera esperado que, por lo menos, fueran presentadas informalmente. Pareciera que hay la intención de relegar a la educación superior a un plano secundario''.

El gobernador de Puebla, Melquiades Morales, se sumó a las críticas al señalar que el PPP ''no puede concretarse en un desarrollo de carreteras, comunicaciones o sólo infraestructura económica, sino que también debe enfocarse en la educación, de otra manera, el plan quedaría trunco''.

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