Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Hay en ello otra trampa del Ejecutivo: Cantón Zetina

Exigirán senadores los anexos de contratos de servicios múltiples

Advierte que podría haber juicio político contra funcionarios

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República llevará a la sesión de la Comisión Permanente una petición al gobierno federal: que haya mesura y se deje de descalificar y hacer a un lado al Congreso de la Unión, y se entregue la información completa de los contratos de servicios múltiples, ya que falta hacer llegar al Poder Legislativo los 40 anexos en torno a esos instrumentos .

El priísta Oscar Cantón Zetina, quien junto con Manuel Bartlett encabeza el análisis de esos contratos de servicios múltiples, precisó que buscarán el consenso de las otras fuerzas políticas para que se apruebe un punto de acuerdo en ese sentido, ya que el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, incumplió un acuerdo al que se había comprometido -incluso por escrito- ante senadores, de hacer llegar toda la información al Senado y no licitar hasta que ese órgano legislativo se pronunciara sobre la legalidad del proceso por el que se pretende dar a trasnacionales la explotación de los yacimientos de gas natural.

"Hemos decidido presentar el punto de acuerdo, porque hemos visto declaraciones muy desafortunadas, tanto de Muñoz Leos como del secretario de Energía, Ernesto Martens. Este último, al asegurar que en caso de que el Congreso presentara una controversia constitucional, pedirá a la Suprema Corte que resuelva vía fast track, y en el caso del director de Pemex, al sostener que los senadores Bartlett Díaz y Cantón Zetina son los que están obstaculizando la explotación del gas".

El legislador dijo que si bien las autoridades de Energía y de Pemex pueden firmar esos contratos con las corporaciones petroleras extranjeras, sin el aval del Senado, lo cierto también es que ese órgano legislativo tiene facultades para ir a una controversia constitucional e, incluso, entablar una demanda de juicio político contra las autoridades que lo hubieran hecho, si se encuentra que es una acción que violenta la legalidad.

"Lo que exigimos es que el gobierno foxista espere a que tengamos ya el análisis sobre la constitucionalidad de los contratos de servicios múltiples, que se dejen los desplantes de autoritarismo y los desafíos al Congreso de la Unión, que tienen que ver con la soberbia mostrada por el presidente Vicente Fox hacia el Legislativo", dijo.

El punto de acuerdo, agregó, tiene que ver también con la necesidad de que nos entreguen los 40 anexos de los contratos de servicios múltiples. Y es que el análisis que haremos no será completo si no contamos con toda la información", precisó Cantón.

Hay en ello otra "trampa" del Ejecutivo federal, dijo, porque en un primer análisis que hicieron los senadores de la fracción priísta que tienen a su cargo el tema energético encontraron que las cláusulas más importantes remiten a los anexos. De tal forma, agregó, que los datos de que ahora disponen están incompletos.

En esa comisión encabezada por Bartlett, dijo, participan también Genaro Borrego, Martha Tamayo, Esteban Angeles, entre otros, quienes están preocupados por la legalidad de dichos contratos. "Cuando solicitamos que se nos hicieran llegar los documentos, partimos de la base de que se pretende violentar el artículo 27 constitucional y nos estamos metiendo a fondo por ello en el análisis".

Además, agregó, si las autoridades ya anunciaron que la licitación será en noviembre, no hay motivo para no esperar a que el Senado concluya su estudio y emita una opinión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año