Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Insta a gobernadores a unirse "para defender el interés de nuestros estados"

Reclama Sánchez Anaya devolución de fondos recortados

 MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal tiene que devolver el monto que recortó al programa de apoyo a entidades federativas, la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) ya presentó su inconformidad en el Congreso de la Unión y en la Presidencia de la República. Es momento de que los gobernadores "nos unamos para defender el interés de nuestros estados", expresó el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

Agregó que ese tema y el de la reforma hacendaria formarán parte de la agenda de la quinta reunión de gobernadores de los diferentes partidos políticos, que se celebrará en julio en Cancún, Quintana Roo. Al parecer, indicó, el gobierno federal va a devolver el dinero que retiró a dicho programa, pero "hasta donde sé, no nos han depositado nada, aunque hay un calendario para devolvernos los recursos".

Explicó que el descuento mensual que se hizo a cada estado tendrá que ser devuelto en una sola partida y eso varía en cada estado, porque los montos son diferentes, aunque el porcentaje es el mismo.

Sánchez Anaya expresó su molestia por la intención del gobierno federal de condicionar la devolución de los recursos quitados. "Hemos argumentado que hay subejercicio; ¿cómo es posible que hagan recortes si no han ejercido los recursos programados a estas alturas del año- Además, hay mayores ingresos porque subieron los precios del petróleo y por eso no se justifica ningún recorte al presupuesto."

La situación es que no hay transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a los ingresos y egresos; la fórmula y el convenio de coordinación fiscal estado-Federación debe revisarse, aunque lo ideal es una reforma hacendaria, pero no "veo que haya condiciones políticas para lograrlo", abundó.

El gobernador de Tlaxcala comentó que en la reunión de Cancún -a la que estimó asistirá la mayoría de los gobernadores, al menos 30 ya se pronunciaron favorablemente- se abordarán temas de interés nacional y regional, como salud, educación, infraestructura para la generación de empleos. "Hay asuntos que son de coyuntura, obedecen a la transición y en los que los gobernadores nos podemos convertir en factor de equilibrio para facilitar el cambio que vive México."

-¿El presidente Fox ha cumplido con sus expectativas de gobierno?

-De todos es sabido que hay un desencanto en la población; a mi juicio porque prometió mucho en aras de conseguir el voto y la simpatía de la gente, y esas promesas no las ha cumplido. Ha habido impericia de Fox y de su gabinete, y entonces no hay la claridad de propósitos, programas, relaciones políticas, ejercicio presupuestal que necesita el país.

"Creo que uno gobierna con condiciones sociales, políticas y económicas reales, no ideales; además, las negociaciones políticas son necesarias para que haya gobernabilidad y para que se sumen los actores políticos y la sociedad en su conjunto."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año