Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
"Somos responsables y nos oponemos a todo lo que pudiera afectar la soberanía nacional"

A los priístas ni por asomo se nos ocurre el término ingobernabilidad: Rodríguez Barrera

El coordinador del tricolor en San Lázaro insiste en rechazar las privatizaciones

 ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ /I

La parálisis de la relación Ejecutivo-Legislativo no tiene que ver con un escenario de ingobernabilidad en México, replicó el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera. Al contrario de su lacónico estilo, el legislador campechano lanzó dardos a la posibilidad de una crisis de gobierno: "Ni por asomo se nos ocurre el término, porque enunciarla es una forma de augurarla, suponerla o desearla, y de eso jamás vamos a hablar".

Ante los reiterados señalamientos de PAN y PRD contra el PRI, de que se ha colocado como dique para la transición, el legislador del partido que gobernó 70 años el país defendió sus intereses políticos y adujo en entrevista: "Somos responsables y nos oponemos a todo lo que pudiera afectar la soberanía nacional". Aclaró que el tema de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) -para reducir prerrogativas económicas a los partidos- no será respaldado por el tricolor con el propósito de llevarlo a un perentorio periodo extraordinario de sesiones.

Reiterada su posición nacionalista, se le recordó la maraña de episodios, choques y desencuentros priístas con el Ejecutivo y otras fuerzas políticas en perjuicio de las tareas legislativas. "¿A dónde nos podría orillar si continúa eso?", se le preguntó, y trajo a colación el término 'ingobernabilidad':

"De antemano te digo que para nosotros, ni por asomo se nos ocurre el término ingobernabilidad, porque sólo el enunciado es una manera de augurarla, suponerla o desearla, y de eso jamás vamos a hablar. Nosotros tenemos un alto sentido de responsabilidad, queremos que el país marche porque a cualquiera se le ocurre decir: 'estamos al borde de la ingobernabilidad' y con eso ya la está induciendo. Nosotros tenemos conciencia de que si algo no se puede perder jamás en el país es la gobernabilidad."

"Los lineamientos y no la línea"

Contrariamente a su estilo parco y sin profundidad en sus respuestas, Rodríguez Barrera continuó hablando de ingobernabilidad. Asumió como capital histórico en favor del PRI la derrota electoral de 2000.

"Cerramos la puerta a la ingobernabilidad. Ganamos 15 millones de votos, ¿qué habría hecho la oposición a nuestro partido con 15 millones de votos? ¿Alguien lo ha reflexionado? Asumimos nuestro papel y nos dispusimos a convertirnos en partido del poder a partido de la oposición. No quiero imaginar qué hubiera ocurrido si las cosas hubieran sido al contrario."

-El resto de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados consideran al PRI como el dique que impide el paso de las reformas estructurales -se le planteó.

-La evidencia legislativa marca otra cosa. Que nos constituyamos en dique para la legislación, significaría que no se hubiera expedido ninguna ley.

-¿Quieren justificar -los demás partidos- su incapacidad?

-No quisiera usar expresiones someras de decir "¡no nos echen la culpa!", pero es evidente eso (la incapacidad), por un lado.

-Entonces, ¿qué guiará al PRI en la Cámara de Diputados?

-Los lineamientos y no la línea. Vamos a preservar la soberanía del país, vamos a evitar que se dé marcha atrás en las grandes instituciones (Pemex, CFE), en eso no vamos a claudicar. Estamos abiertos a todo lo que signifique el bien del país. Ahora que me hablan de energía eléctrica, ¿por qué los cambios deberán ser necesariamente abriendo la puerta? ¿No vemos el fracaso que se ha tenido en otros países? ¿Por qué no ofrecen una alternativa que no entrañe esto? La posición es muy clara, que nada contribuya ni remotamente a la ingobernabilidad.

En los meses recientes -desde la toma de protesta de Roberto Madrazo al frente del PRI- distintos sectores sociales y del priísmo han observado una suerte de simbiosis con el presidente Vicente Fox. No obstante, a una señal de acercamiento de uno y otro lado, se responde con una madeja de contradicciones. Rodríguez Barrera señaló que la responsabilidad es básicamente del Ejecutivo.

"Hubo una reunión del CEN del PRI con el Presidente de la República. Vicente Fox invitó al partido a cogobernar, a llevar una relación armoniosa. Nosotros recogimos el guante y tomamos la bandera y planteamos nuestros puntos de vista con honradez y dispuestos a cumplir los compromisos. Pero en seguida vino una descalificación desde el extranjero... Haciendo abstracción de eso, el hecho genera un ánimo verdaderamente de decepción. (...) A pesar de eso la ruta del priísmo en la Cámara de Diputados no cambia, seguimos en la mejor disposición."

-¿Aún son posibles los acuerdos en lo que se da por llamar reformas estructurales?

-El acuerdo se da sobre la base de un planteamiento claro y pleno de lo que se quiere hacer. Para el quehacer legislativo es una iniciativa, pero nos descalifican porque suponen que descalificamos una iniciativa que no existe. Para señalarte un tema concreto, el de la reforma en materia de energía, ¡hasta ahora no hay iniciativa! ¿Qué sucede? Que salta por ahí una información que le dice a la ciudadanía que hay que privatizar. Y, claro, le preguntan a los legisladores de nosotros y decimos que no hay que privatizar, y por esa razón te opones a la reforma.

El diputado que heredó el año pasado la coordinación parlamentaria del PRI en San Lázaro en lugar de Beatriz Paredes -quien ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados- minimizó el tema de las reformas al Cofipe. De concretarse los cambios propuestos por PAN y PRD restarían prerrogativas económicas a los priístas. De ahí respuesta:

"No es cuestión de cifras, sino (...) lo conceptual, (que) nos dice que tenemos muchísimos temas importantes para el país y que en un momento dado quiere forzarse un periodo extraordinario de sesiones. ¿Para qué tocar ese tema? Nosotros no estamos de acuerdo, porque es un tema que tenemos que estudiar y analizar a fondo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año