Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
ENTREVISTA

Rosario Robles, presidenta nacional del PRD

El cambio, frustrado: Fox aplica las mismas políticas que el PRI

MIREYA CUELLAR

Con un Presidente al que no se le conoce más propuesta que la de gravar alimentos y medicinas; un gabinete inmerso en sus dimes y diretes respecto a quién es mentiroso o tiene Alzheimer y una clase política entretenida en sus propios temas -la relección de diputados, la ampliación del Congreso, el financiamiento de los partidos-, en México no se están discutiendo los grandes problemas nacionales. La reflexión, expresada en tono de preocupación, es de Rosario Robles, dirigente nacional del PRD.

La frivolidad y el cotilleo político, dice, se han impuesto al debate de problemas relacionados con la educación, la seguridad social, la necesidad de una nueva política económica o la urgente atención al campo no están en las agendas de los partidos, no aparecen las preocupaciones de la gente.

"Lo que estamos viendo son las mismas políticas, las mismas visiones de gobierno que teníamos con Carlos Salinas de Gortari y con Ernesto Zedillo, que no han cambiado un ápice. La llegada de Fox al gobierno no se ha traducido en un verdadero cambio y mucho menos en una visión de Estado que permita al país salir adelante", explica.

"Se engañó al pueblo de México"

-¿El PRD tiene una propuesta que en algún punto se toque con la del gobierno y otros partidos para plantear soluciones viables a los problemas nacionales?

-La responsabilidad fundamental es del gobierno. Hubo una campaña presidencial y hubo promesas, y éstas no se han cumplido, se mintió, se engañó al pueblo de México. Se dijo que habría un cambio y estamos, insisto, viviendo lo mismo, las mismas políticas del PRI y de sus gobiernos. Fox tiene que responder a esa expectativa y cumplir y proponer alternativas. No le conocemos propuestas. Más allá del IVA a alimentos y medicinas, no sabemos qué quiere para el país y esto es muy grave.

"Todo su discurso sobre el sector energético cae en el vacío porque no está acompañado de iniciativas, no sabemos exactamente en dónde están los elementos que el Presidente propone, qué es lo que quiere que cambiemos. Pero en contraparte, por debajo del agua, por la puerta trasera, nos ha querido imponer la privatización de estos sectores.

"No fue gratuito que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dijera: 'si quieres dar el debate, dalo de cara a la nación'. Los contratos de servicios múltiples son otra manera de privatizar por la puerta de atrás. Por eso nosotros decimos: presenta tus iniciativas".

-¿Qué le responde a un Presidente que responsabiliza al Congreso y a los partidos de oposición de su inmovilismo?

-Que esos cambios y reformas estructurales de que habla hoy nunca formaron parte de su oferta durante la campaña. Hasta negó que pretendiera privatizar Pemex o imponer el IVA. Nunca le dijo al pueblo de México que para crecer teníamos que aprobar esas reformas. Por eso digo que nos mintió a todos. Ahora nos dice: 'si acaso vamos a crecer 3 por ciento, ya no 7 por ciento, pero siempre y cuando aprobemos las reformas estructurales que antes negué que se harían, y si no se aprueban la oposición será responsable de que no avancemos'. Y yo le digo al Presidente: ¿dónde está su propuesta de reforma eléctrica? No ha enviado ninguna iniciativa de ley.

?En el Congreso está la de Ernesto Zedillo.

-Entonces que nos diga que es la misma de Zedillo, que su proyecto de gobierno es el mismo que el del PRI, porque el PRD dijo no a una reforma constitucional y no a la privatización del sector eléctrico y energético. Hay que ir a una reforma del sector, pero partiendo del fortalecimiento de la empresa pública.

-Desde hace muchos años el país vive en la disyuntiva de reinvertir las ganancias de Pemex en la misma empresa o usarlas para financiar el gasto corriente del país, y siempre terminamos comiéndonos esas utilidades. ¿Cuál es la alternativa?

-Tiene que haber una reforma fiscal integral. Hasta ahora la política fiscal del gobierno ha descansado en Pemex y en la CFE. En efecto, cada año nos comemos las ganancias de Pemex, pero la disyuntiva no es privatizar.

"Lo que quiero decir es que hay otros caminos posibles, que no puede ser que nuestro único futuro sea privatizar Pemex, no. Hay otro mundo posible, hay otro México posible. Y eso es lo que queremos discutir de cara a la nación. No somos nosotros los que estamos impidiendo que el país avance; lo hacen quienes desde el gobierno están aplicando las mismas políticas que fabrican dependencia y sólo han dejado más pobres en este país. Son las mismas que el PRI vino aplicando los últimos años con el apoyo del PAN".

-¿O sea que cuál cambio?

-Es muy claro lo que está pasando y son muchos los ejemplos: Zedillo presentó la iniciativa de privatización del sector eléctrico y esa misma idea es la del presidente Fox. El IVA a alimentos y medicinas lo presentó Zedillo en su momento y es la misma iniciativa de Fox. Los contratos de servicios múltiples son parte de una reforma que hizo Carlos Salinas y que hoy se aplica.

"Lo que se requiere es un proyecto alternativo, rescatar la confianza, porque la gente quiere rumbo seguro y lo que encuentra es incertidumbre, desencanto, desconfianza, inseguridad. La gente empieza a sentir que el cambio no funcionó. Y esto es muy grave porque el cambio debe funcionar, y lo representamos otros, diferentes a los que nos están gobernando y a los que nos gobernaron durante 70 años".

-Se ha presentado al Congreso como el obstáculo del cambio.

-Esa falsa imagen es una estrategia que tiene un objetivo político muy claro: decirle a la gente que sólo si el PAN gana la mayoría del Congreso llegará la oferta vendida en 2000. Quieren una mayoría dócil al Presidente en la elección del próximo año. Han querido minimizar las muchas iniciativas que el Congreso aprobó todo este tiempo. Para empezar, aprobó a Fox su presupuesto por unanimidad, al igual que reformas a la Ley del Seguro Social. El problema es que se desprecia al Congreso y se quiere imponer una política al margen de él. Esto no es nuevo, Fox lo hizo permanente y sistemáticamente en Guanajuato cuando fue gobernador.

"Lo que no han entendido es que el consenso requiere negociación, cabildeo, disposición al diálogo y no golpes de mano que sólo dejan ver la vena autoritaria. Pero también se requiere que Fox voltee a ver a México. Mientras siga viendo hacia otro lado, donde no están los intereses del país, pues difícilmente se van a construir los consensos, porque esto no se busca con nosotros, se quiere construir con otros, con los que están interesados en este país porque quieren apropiarse de sus recursos naturales.

"Fox desprecia profundamente el mundo de la cultura, de la educación, y quienes lo rodean ven al país como un negocio. Así no se puede tener una perspectiva de Estado que finque un futuro para México. Nadie quiere volver a un proyecto aislacionista, pero no hay un solo país en el mundo de los más poderosos que no considere la producción alimentaria como un tema de seguridad nacional. Ellos subsidian y apoyan a sus productores y en México se les abandona. El año que viene entra en vigor la liberalización del sector por el TLC y no se ve ninguna iniciativa gubernamental que permita contrarrestar esta apertura.

"Hay en México un eslogan que es una herencia de la cultura priísta: 'amistad que no se refleja en la nómina es pura demagogia', y puede aplicarse al gobierno actual: 'proyecto que no se refleja en el presupuesto es pura demagogia'. Si en el presupuesto se sigue privilegiando el pago del IPAB, recortando el gasto social, ajustando a estados y municipios, pues no hay ningún cambio. Los acuerdos que tomemos tienen que reflejarse en el presupuesto".

Vital, el equilibrio de poderes

-¿Y qué hará el PRD para contrarrestar la campaña contra el Congreso?

-Queremos decirle a la gente que es fundamental acotar el poder presidencial, que es importante el equilibrio de poderes y por lo tanto un Congreso plural, que el Presidente no tenga mayoría. Queremos que ya no nos engañen. Votar por el PAN es hacerlo por el IVA a alimentos y medicinas, por la privatización del sector eléctrico, por la entrada del capital extranjero a las telecomunicaciones y al petróleo... Es como votar por el PRI y su proyecto, porque ya mostraron que pueden ser la misma cosa.

-De las asignaturas pendientes de Fox, ¿cuál es la más importante en lo político-social?

-La lucha contra la impunidad. Para nosotros no hay borrón y cuenta nueva. Queremos saber qué paso con la guerra sucia, con los desaparecidos, en el 68, en el 71. Para nosotros hay responsables y tienen nombre y apellido: Luis Echeverría, por poner sólo un ejemplo. Queremos saber qué paso con nuestros 600 muertos, porque fuimos víctimas de esta guerra sucia por nuestras ideas políticas. Y el responsable tiene nombre y se llama Carlos Salinas de Gortari. La mayoría de nuestros militantes murieron bajo ese régimen. Pero también hay que investigar qué paso en el Fobaproa, ahí PRI y PAN son artífices de ese fraude a la nación, y le está costando al país miles de millones de pesos cada año...

-¿Cuál es el riesgo del desencanto?

-Primero, el fracaso de la política. Segundo, la restauración, porque el PRI no ha sido tocado en sus mecanismos corporativos y de control. Está intacta la estructura corporativa de control sindical de los trabajadores. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año