Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Prohíben a partidos postular más de 70 por ciento de candidatos de un género

Publica Gobernación cambios al Cofipe en pro de la mujer

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) mediante las cuales se establece la obligatoriedad de garantizar que en ningún caso se postulará más de 70 por ciento de candidatos de un mismo género.

En caso de no ocurrir así -dispone ahora el Cofipe- se sancionará al partido político con el no registro de sus candidaturas. Sin embargo, en una acotación, el decreto señala que quedarán exceptuadas de este requisito aquellas candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección mediante voto directo.

Añade que en los casos de las listas de aspirantes por representación proporcional se integrarán por segmentos de tres candidaturas, en cada uno de los tres primeros segmentos de cada lista habrá una candidatura de género distinto.

El decreto publicado por la Secretaría de Gobernación subraya que las modificaciones establecen que el objetivo es "garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las oportunidades políticas".

Las modificaciones al Cofipe subrayan que los partidos políticos promoverán y garantizarán la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en la vida política del país, a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

El decreto señala que en caso de que al cierre de registros de las candidaturas de un partido político o coalición el IFE detecte que no se aplicaron estos criterios de equidad de género, el organismo electoral le requerirá al instituto político, que tendrá 48 horas para dar cumplimiento a la resolución.

En caso de reincidencia tras este apercibimiento, el Consejo General del IFE hará una amonestación pública y fijará un plazo de 24 horas para cumplirlo. De no hacerlo "se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes".

Otras sanciones son: multa de 50 a 5 mil días de salario mínimo vigente en el DF; reducción de hasta 50 por ciento de las ministraciones de financiamiento; suspensión del registro como partido político o agrupación política nacional o bien la cancelación del mismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año