Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Señala que la insistencia es por emprender reformas para los comicios de 2003

Por los tiempos constitucionales es urgentísimo que se convoque a periodo extraordinario: PAN

El llamado no es "intemperante, sino amistoso", por "el interés nacional", dice Bravo Mena

 CIRO PEREZ SILVA

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y la Cámara de Diputados, así como el presidente nacional de ese partido, insistieron ayer en la urgencia de convocar a un periodo extraordinario antes de que finalice junio para debatir las reformas electorales. Sólo resta la definición del PRI, partido que ha guardado silencio al respecto.

"Estamos absolutamente dispuestos a que hoy, hoy, hoy, se convoque a periodo extraordinario, al menos para tratar la parte de la reforma electoral, urgente, impostergable, que está demandando la sociedad. Hay muchos temas que pueden esperar unos días, pero lo que toca a la reforma electoral, por los tiempos constitucionales, es urgentísimo que se convoque ya, tal vez a más tardar el próximo miércoles", afirmaron Felipe Calderón Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos.

"Donde quieran queremos y como quieran queremos"

En tanto que Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del blanquiazul, reiteró su "llamado no exigente ni intemperante, sino amistoso, en aras de atender el interés nacional, a que pueda lograrse el acuerdo para convocar al periodo extraordinario y que podamos procesar este tema de la reforma electoral, así como algunos otros que también urgen de ser atendidos".

Reunidos en la Cámara de Diputados para intervenir en el seminario Estado y políticas públicas. Una visión latinoamericana, los panistas se sumaron a la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de reunir al Congreso antes del periodo ordinario de septiembre, ante la inminencia de las elecciones del año próximo, circunstancia que obliga a que todo cambio a la legislación correspondiente se haga antes de julio para que pueda aplicarse en ese proceso electoral.

"Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos dejamos constancia de que donde quieran queremos y como quieran queremos. Lo importante es que ya se convoque para que hagamos cambios que, entre otras virtudes, tiene el de ahorrarle miles y miles de millones de pesos a este país. Nosotros no estamos discutiendo para generar imagen, estamos sencillamente dispuestos con los otros grupos parlamentarios, sin afrenta, sin ofensa, sin injuria, invitarlos a que ya suscribamos un acuerdo de periodo extraordinario por lo que toca a la cuestión electoral. Es inaplazable, cuentan con nosotros, no estamos poniendo ninguna condición para que se convoque a más tardar este miércoles", insistió el coordinador de los senadores de Acción Nacional.

En igual tono, el coordinador de los diputados blanquiazules, Calderón Hinojosa, destacó que los panistas "queremos hacer un esfuerzo verdaderamente extremo en estos días, porque queremos realizar un periodo extraordinario antes de que concluya junio. El propósito es que reformemos la ley electoral con el objeto de reducir el financiamiento de los partidos y ponerlo en una base más equitativa con la población; ajustar y adecuar la manera de distribuir los fondos públicos para campañas electorales; ampliar las facultades del Instituto Federal Electoral en materia de supervisión y, en una palabra, hacer varios ajustes a la ley electoral, los cuales no se pueden hacer una vez pasado junio", insistió.

"Debemos tratar de forzar un poco las cosas"

Manifestó su confianza en que con el apoyo del PRD se pueda llegar en las próximas horas a un acuerdo, ya que sólo queda esta semana para celebrar las sesiones extraordinarias, "advirtiendo que no puede hacerse si no contamos con el voto también del PRI".

-¿El PRI qué posición tiene?

-El PRI se ha mostrado renuente, ya en la Comisión Permanente pasada esperamos que reconsidere su posición. Es un beneficio para el país, no para los partidos políticos que en nada debiera perjudicar al PRI y que creo que todos debemos mostrar una actitud mucho más dispuesta a mejorar siempre el marco electoral.

"Tenemos la restricción de que por disposición constitucional no puede haber modificaciones electorales un año antes de las elecciones, para efecto práctico y esta limitación es muy severa, de manera que debemos apresurarnos y tratar de forzar un poco las cosas", destacó el coordinador de los panistas en San Lázaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año