Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
No nos oponemos, pero hay que cumplir reglas: ABM

La comisión bancaria asegura que cumplirá con la decisión del tribunal

ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID ZUÑIGA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) garantizó que entregará al Instituto Federal Electoral (IFE) toda la información que le sea requerida, que coadyuve a la investigación del financiamiento de la campaña del ahora presidente Vicente Fox.

Esta respuesta la dio el organismo regulador del mercado bancario y bursátil, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgara un plazo máximo de diez días para que el organismo proporcione los datos de las cuentas de las personas morales y físicas presuntamente involucradas, sin que este hecho signifique una violación al secreto bancario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, subrayó que el TEPJF ratificó la inviabilidad de argumentar el secreto bancario en el caso del Pemexgate. Quedó claro que si la comisión apela a este recurso solamente retrasará las investigaciones, pues tarde o temprano el tribunal fallaría obligándola a hacerlo, pues ya hay un precedente legal.

Benjamín Vidargas, vicepresidente jurídico de la CNBV, informó que con la reciente resolución del tribunal este organismo está preparando las solicitudes de información a los diversos intermediarios financieros. Explicó que los bancos tienen un plazo máximo de diez días para entregarla y en caso de que esta información no sea proporcionada, entonces se harán acreedores a una sanción de carácter administrativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor, aseguró que la banca mexicana está dispuesta a entregar toda la información relacionada con el financiamiento de la campaña de Vicente Fox Quesada, aunada con el presunto desvió de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la campaña del entonces candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa, y con el uso de los recursos del Partido Verde Ecologista de México.

Por lo general, explicó Ruiz Montemayor, los bancos tienen un equipo de cómputo suficiente para entregar la información en un plazo de 24 horas, de acuerdo con el número de cuentas y el volumen de información que pidan las autoridades (saldos, traspasos y otros movimientos).

Entrevistado luego de participar en la toma de posesión de Héctor Rangel Domene como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el también director general del Grupo Financiero Banorte insistió en que la banca no se niega a proporcionar la información, pero debe cumplir con los lineamientos de la Comisión Nacional Bancaria.

Por decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se autorizó y exigió a la CNBV a que entregue al IFE las copias certificadas de las cuentas y cheques transferidos entre empresas, presumiblemente del exterior, así como de otras personas morales como los Amigos de Fox, y de personas físicas como Carlota Robinson y Lino Korrodi, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año