Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Ante la cúpula empresarial pide no dejarse seducir por la "nostalgia del autoritarismo"

Las nuevas expresiones de la democracia "no tienen por qué asustarnos", dice Fox

La economía es sólida para enfrentar las turbulencias financieras internacionales, asegura

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El presidente Vicente Fox Quesada planteó ayer que su gobierno actuará con "resistencia, responsabilidad y madurez política" para enfrentar las turbulencias económicas externas, a fin de "minimizar el riesgo de contagio internacional" y mantener la estabilidad e incluso poder alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento al término del año. Se comprometió también a que su administración no descansará hasta que el país viva dentro de un verdadero estado de derecho.

Al encabezar el acto de cambio de mando en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -en el que el nuevo dirigente, Héctor Rangel Domene, le dijo que es débil el estado de derecho en el país-, el mandatario hizo un llamado a que "no nos dejemos seducir por la nostalgia del autoritarismo", ya que las nuevas expresiones de la democracia "no tienen por qué asustarnos".

Fox Quesada sostuvo que pese a la reciente caída del peso la economía mexicana tiene una confiable estabilidad y dijo que aun cuando la volatilidad financiera internacional ha golpeado nuevamente ha varios países del continente, México sólo se ha visto afectado "en mucho menor grado".

El mandatario explicó que esto se debe a que en este gobierno se ha mantenido una conducción prudente y responsable de la política económica por medio de un manejo fiscal disciplinado y congruente con los ingresos públicos.

"No es casualidad que México mantenga hoy en día un nivel de riesgo-país más bajo y las reservas internacionales más altas en su historia. No es casualidad que las principales calificadoras de riesgo hayan otorgado a México el grado de inversión. No es casualidad que sólo en el primer trimestre de este año, y a pesar de la reducción en la dinámica de los mercados de capitales, la inversión extranjera directa se haya ubicado en 2 mil 700 millones de dólares", planteó a los principales líderes empresariales del país congregados en el evento.

Las nuevas expresiones democráticas

En respuesta a la referencia que hizo el nuevo dirigente del CCE en el sentido de la fragilidad del estado de derecho, el Presidente manifestó: "que no se malentienda, no es autocomplacencia ni nada que se le parezca. Nuestra determinación para construir un México que viva dentro de un verdadero estado de derecho continúa como el primer día de mi gobierno, no vamos a descansar en este esfuerzo".

Pidió al empresariado del país: "no nos dejemos seducir por la nostalgia autoritaria. Las nuevas expresiones democráticas no tienen por qué asustarnos". La libertad a disentir, añadió, no debe ser una barrera al logro de acuerdos en beneficio de todos, sino una oportunidad para encontrar puntos de coincidencia y tender puentes que satisfagan los intereses legítimos de los grupos mayoritarios de la sociedad.

"De mi parte, ratifico que para enfrentar turbulencias externas y poner a nuestro país al día y a la vanguardia, de mi gobierno pueden esperar confianza y determinación, disciplina y resistencia, responsabilidad y madurez política", anotó en el acto.

Por la mañana, durante una mesa redonda en la que se analizó la situación de México, Fox Quesada expuso que la economía nacional ha sido capaz de navegar y de resistir mucho mejor que otras la fuerte volatilidad que se ha presentado a nivel mundial.

Nuestra economía, afirmó el mandatario, nuevamente demuestra su fortaleza ante estas turbulencias externas. Y advirtió: "por supuesto, no podemos ni vamos a bajar la guardia". También planteó "que nadie lo dude, mi gobierno va actuar con disciplina a fin de minimizar el riesgo de contagio internacional, si existiere, y mantener la estabilidad que se requiere para seguir siendo un destino atractivo para la inversión y así crecer y generar más y mejores oportunidades de empleo".

En su alocución reconoció que es preciso fortalecer las instituciones para que permitan procesar las diferencias en un marco de civilidad. Dijo que también se requiere responsabilidad de los actores políticos para mantener la gobernabilidad.

Promete crecimiento de 4 por ciento

El Ejecutivo abordó el tema económico ante los corresponsales extranjeros. Analizó su actuación durante 18 meses de mandato y aseguró que no ha habido ningún estancamiento en la labor presidencial; que los compromisos de campaña han sido atendidos, aunque no todos resueltos, porque algunas soluciones serán a largo plazo. Expuso que "hay diferentes percepciones del cambio" y que entre sus logros se encuentra haber logrado mantener la estabilidad económica con rumbo en este periodo de transición.

Negó que haya alguna contradicción entre sus aseveraciones y las del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien sostuvo que el país está en riesgo de vivir una situación similar a la Argentina por financiar la falta de ingresos con privatizaciones.

El mandatario se mostró optimista respecto a las previsiones de crecimiento para el presente año y declaró que en el segundo trimestre se crecerá a una tasa de 2 por ciento, en el tercero a 3 por ciento y en el cuarto a 4 por ciento.

Solución al conflcito por agua

En la reunión con los corresponsales extranjeros externó que confía en que habrá "una pronta solución al conflicto por el agua con Estados Unidos" y que se logrará un buen entendimiento entre las dos partes. "Parece ser que estamos acercándonos a un solución. Los dos países comprenden que no hay agua, pero el problema es que no ha llovido en los últimos diez años lo suficiente y ambos gobiernos hemos comprendido que nadie está escondiendo agua y que nadie está ocultando cifras", argumentó.

Desde la perspectiva presidencial es preciso construir plantas para el tratamiento del agua, instalar sistemas de riego por aspersión y diversificar los cultivos para lograr una explotación eficiente de los recursos hidráulicos. Por ello se invertirán 400 millones de dólares en la ribera mexicana del río Bravo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año