Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Precocupación empresarial por la "falta de capacidad" para "lidiar con asuntos difíciles"

Fustiga el CCE a gobierno federal y legisladores por no llegar a consensos

Rangel pide a Fox que nombre un funcionario "de la más alta jerarquía" para coordinar las acciones Advierte que no tolerarán más reformas "truncas e incompletas", pues de ser así frenarán inversiones

DAVID ZUÑIGA

Los empresarios están preocupados por la "falta de capacidad" del gobierno federal y de los legisladores para "lidiar con asuntos difíciles y controvertidos" y producir resultados tangibles para el progreso del país. La democracia es un buen sistema para elegir gobernantes, pero no se ha traducido en consensos respecto al camino a seguir, "particularmente en el ámbito económico", señaló ayer el nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene.

Ante el presidente Vicente Fox y funcionarios del gabinete económico, entre ellos el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el de Economía, Luis Ernesto Derbez; el de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, Rangel Domene pidió nombrar a "un funcionario de la más alta jerarquía" para que coordine las acciones y se avance en las reformas estructurales.

El ex líder de los banqueros consideró que México tendrá que crecer sostenidamente y sin inflación durante los próximos 30 o 40 años para recuperar el terreno perdido en crisis pasadas. Por ello, le anticipó a los legisladores que el empresariado no va a tolerar más reformas "truncas e incompletas", pues de ser así se frenarán las inversiones.

En su discurso de toma de posesión, Rangel Domene reiteró el apoyo del empresariado a la administración de Fox. Sin embargo, llamó al gobierno y a su partido, Acción Nacional, a concretar cuanto antes un acuerdo político con las otras organizaciones para aprobar las llamadas reformas estructurales (fiscal, energética, laboral y de telecomunicaciones, entre otras).

Los cambios que el país necesita con urgencia, según el dirigente de la cúpula de cúpulas, son: fortalecer el estado de derecho y combatir la inseguridad y la corrupción; consolidar la gobernabilidad y la eficiencia legislativa; sanear las finanzas públicas y "racionalizar" el gasto corriente del gobierno; mejorar la educación pública; privilegiar la competitividad y el ahorro interno; atacar el contrabando y permitir la inversión privada "en todos los sectores" reservados al Estado.

De la misma forma, el sector privado pugnará por eliminar el déficit fiscal que, "calculado correctamente", asciende a 4 por ciento del producto interno bruto y no a 0.65 por ciento estimado para este año. También exigirá ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del fisco federal y "adelgazar el obeso aparato gubernamental".

Rangel Domene exhortó a los tres poderes de la Unión a obtener, en el corto plazo, mejores resultados en seguridad y reformas estructurales. A los partidos les pidió aprobar algunas de las reformas mencionadas antes de que se inicie la contienda electoral de 2003.

Arrasar con los "timoratos"

El presidente saliente del CCE, Claudio X. González, señaló que si bien ha habido algunos avances en modificación de leyes, también hubo retrocesos en materia fiscal y siguen pendientes cambios que permitan la inversión privada en generación de electricidad y gas e incluso en la petroquímica.

En su discurso de despedida, recordó que desde la primera vez que presidió el CCE, hace 17 años, se han realizado cambios trascendentes para el país: privatizaciones, apertura comercial, desregulación, aumento de los flujos de inversión, la reforma del artículo 27, la normalización de las relaciones Iglesia-Estado. "Imagínense: si hemos sido capaces de lograr todo esto en 15 años, ¿qué no seremos capaces de lograr en los próximos 15?

"No debemos desanimarnos ni frustrarnos por las dificultades que enfrenta todo proceso de cambio; a final de cuentas, el cambio siempre se impone y termina por arrasar a los timoratos (...) Eliminemos mitos, tabúes y complejos que sólo han contribuido a detener el progreso de nuestro país y sólo han creado más pobreza", añadió.

Por separado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que el riesgo de una crisis sigue latente, pues el contagio de Argentina, Brasil y Uruguay puede limitar el crecimiento de México y provocar un aumento de las tasas de interés, lo que tendría un efecto "explosivo" en las finanzas públicas. Por ello consideró urgente una nueva reforma fiscal recaudatoria, un recorte al gasto "que desaparezca funciones públicas" o una combinación de ambas medidas.

En su reporte semanal, el CEESP señaló que los problemas en Sudamérica, aunados a las pugnas dentro del gabinete, están causando fluctuaciones del tipo de cambio. Asimismo señaló que no es posible pedirle al gobierno federal que cumpla con los objetivos de gasto y la entrega de participaciones, a menos que se revise la política tributaria y los precios y tarifas del sector público.

El CEESP retoma la comparación que el secretario de Hacienda hizo entre Argentina y México: "algunos faltantes se pueden cubrir con ingresos no recurrentes provenientes de la venta de activos gubernamentales, pero ¿qué haremos cuando no haya nada más que vender? Esa pregunta no la pudo contestar el gobierno argentino y ahora su población está pagando cara la falta de voluntad para elevar los ingresos públicos".

No le temen a la devaluación

Los presidentes del CCE, Héctor Rangel Domene; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, pronosticaron que la volatilidad de los mercados financieros persistirá algunas semanas más, pero descartaron que el precio del dólar aumente más allá de 10.10 pesos por unidad y que ello modifique las expectativas macroeconómicas.

Por separado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, consideró que el aumento del tipo de cambio es "un respiro" para el mercado interno y para los industriales mexicanos que resultaban perjudicados por la sobrevaluación del peso. En cuanto a la posibilidad de que el Banco de México endurezca la política monetaria y ello se traduzca en un aumento de tasas de interés, lo consideró poco probable, aunque reconoció que la inflación de este año cerrará "unas décimas más" por arriba de la expectativa oficial de 4.5 por ciento, pero será "muy manejable".

Entretanto, el dirigente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Carlos Rojas Magnon, coincidió en que el deslizamiento del peso no tendrá mayores consecuencias, pero por las dudas recomendó a sus agremiados adquirir contratos de cobertura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año